Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Tercera noche en vela con momentos complicados en Burgohondo y Navalacruz

Durante la madrugada de este martes el operativo de extinción no ha podido detener el avance de las llamas en esos dos puntos, pero sin riesgo para los cascos urbanos

Imagen aérea del flanco sur del incendio de Navalacruz tomada a las 8.30 horas del 17 de agosto

Imagen aérea del flanco sur del incendio de Navalacruz tomada a las 8.30 horas del 17 de agosto / Junta de Castilla y León

Ávila vive su tercera noche en vela por el gravísimo incendio que asola parte de la provincia y que sigue sin controlarse pese a los esfuerzos del operativo de extinción. Unas 500 personas han trabajado durante la madrugada y han podido contener el fuego excepto en dos zonas, en las proximidades de Burgohondo y en un pinar de Navalacruz, donde ha habido un avance de las llamas.

A la una de la madrugada bajó la velocidad del viento y eso ha ayudado a las cuadrillas de tierra que van a ser relevadas tras una noche de intenso trabajo. Con las primeras luces comienza de nuevo el trabajo de los medios aéreos.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, confía en que "hoy será un día importante y seguramente estemos en condiciones de afirmar que el incendio está perimetrado. Lo que será más complicado será su estabilización porque todavía hay llama latente aparte de la llama viva que se percibe visualmente".

Y advierte de que "el incendio va a estar con nosotros no días sino semanas. Habrá reproducciones, hay tierra por encima de los rescoldos, y vamos a tener días de sustos".

José Francisco Hernández ha agradecido la información que proporcionan los vecinos de los municipios afectados "por su conocimiento del terreno", pero deja claro que la prioridad es no poner vidas en riesgo. "La persona que quiere acudir al monte, en muchas ocasiones para salvar sus propiedades, el bosque, lo más querido, lo hace no equipado y seguramente no en las mejores condiciones emocionales", explica. Eso les expone al peligro, no solo a ellos sino también a los profesionales que dejarían de hacer su trabajo para garantizar la seguridad de los voluntarios.

El drama de los ganaderos

La pérdida de la riqueza medioambiental en toda la zona arrasada por las llamas es un drama colectivo. Pero también un drama personal para los propietarios de los terrenos y para los ganaderos. Éstos últimos han sufrido por la integridad de sus animales y tienen por delante tiempos difíciles para su mantenimiento.

Una vaca de raza Avileña-Negra Ibérica en lazona afectada por el incendio de Navalacruz donde han ardido pastos y pacas de paja que los ganaderos tenían para alimentarlas durante el invierno / Eduardo Mayorga

De forma espontánea numerosos ciudadanos y empresarios han iniciado una ola de solidaridad que se ha extendido a través de las redes sociales para ayudar a los damnificados por el incendio. Finalmente la Diputación Provincial ha puesto en marcha un dispositivo para coordinar ese movimiento altruista que se estaba produciendo desde el domingo y ha habilitado la dirección de correo electrónico ayudaincendio@diputacionavila.es, así como el teléfono 920 357 313.

De este modo, todas las personas que, o bien necesiten ayuda o bien quieran realizar una donación, puede ponerse en contacto con la Diputación de Ávila, que facilitará las acciones necesarias para recibir y hacer entrega de las ayudas.

En este sentido, el diputado responsable del Área de Desarrollo Rural, Jesús Martín, alcalde de Solosancho, ha explicado que “se trata de la primera acción extraordinaria en esta materia que se establece por parte de la Diputación, escuchando las necesidades de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia, y atendiendo su preocupación, que se llevará cabo en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados”.

“Con ella”, ha indicado Martín, “estamos tratando de canalizar una ola de solidaridad que está viéndose en la provincia, y que no solo llega de otros ganaderos abulenses, sino de ganaderos del resto de Castilla y León y del resto de España, ofreciendo forraje, paja o pienso para el ganado”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?