Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Contaminación acústica

Más ruido, más contaminación. La lucha constante de Coslada y San Fernando de Henares con el aeropuerto

El Proyecto Ámbar, propuesto por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, supone un incremento en la contaminación acústica y en los vuelos nocturnos, perjudicando a los vecinos y vecinas de las zonas próximas al aeropuerto.

Avión por encima de la ciudad de Coslada

Avión por encima de la ciudad de Coslada / Ayuntamiento de Coslada

Coslada
San Fernando de Henares

A principios del mes de agosto, la empresa gestora de la navegación aérea en España, ENAIRE, presentó el Proyecto Ámbar que consiste en una ampliación de las maniobras de entrada y salida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas. Un proyecto que perjudicaría a las zonas cercanas al aeropuerto como, por ejemplo, San Fernando de Henares o Coslada.

Con este proyecto, las zonas próximas a las pistas sufrirían un aumento de la contaminación acústica superando los objetivos de calidad, debido a que el aeropuerto se plantea el aumento de su capacidad, pasando de 70 a 80 millones de pasajeros anuales, lo que implica un incremento de las emisiones y un aumento de las maniobras en horario nocturno, afectando al bienestar de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Coslada ha decidido presentar alegaciones al proyecto propuesto porque, según sostiene Julio Huete, concejal de Medio Ambiente, "Coslada es una de las zonas más tensionadas por el tráfico aéreo. Tanto el ruido como las emisones contaminantes afectan a la calidad de vida, llegando a causar enfermedades ambientales y patalogías cardiorrespiratorias". El gobierno cosladeño considera que esta iniciativa es una "equivocación" que no vela por los intereses de los residentes del entorno del aeropuerto.

Audio de Julio Huete, concejal de Medio Ambiente en Coslada:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

San Fernando de Henares se encuentra, prácticamente, en la misma situación que Coslada. A primeros de agosto, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares junto a la Plataforma contra el Ruido denunciaron publicamente la "aberración" que el aeropuerto quiere perpetrar con el Proyecto Ámbar, recordando que en la actualidad no se respetan, ya, ni los horarios ni las rutas legalmente establecidas. El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, aseguró que iba a presentar alegaciones al proyecto para defender la seguridad y descanso de sus vecinos y vecinas.

Plan de Calidad del Aire

La Concejalía de Medioambiente en Coslada lanzó, a principios de mes, la fase participativa del Plan de Mejora de la Calidad del Aire y Adaptación al Cambio Climático, donde los vecinos y vecinas de Coslada pueden integrar sus decisiones y propuestas rellenando un formulario que continúa abierto hasta el 20 de agosto. El objetivo del plan es mejorar la calidad del aire del municipio y convertir a Coslada en una ciudad sostenible.

El plan recoge un estudio de los contaminantes producidos por el sector de aviación. Según el Inventario de Emisiones Atmosféricas en la Comunidad de Madrid, en 2018 se han expulsado 2.800 toneladas de óxido de nitrógeno.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?