Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Las calles a los almirantes Cervera, Churruca y Gravina se mantienen en el callejero de Palma

Cort pidió revisar el censo tras paralizar el cambio de nombres de 12 calles

La Comisión de Memoria balear explica que en los tres casos el nombre de la calle se refiere a los almirantes en cuestión y no a los barcos franquistas que llevaron su nombre a lo largo del siglo XX

La Comisión técnica recomienda que queden contextualizados para eliminar cualquier vinculación con el franquismo: calle de la Villa de Brunete, pasaje del Palacio Real de Olite, calle de la Villa de Alfambra y calle de la Ciudad de Toledo

Archivo - Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort. / EUROPA PRESS - Archivo

Palma

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares ha decidido retirar del Censo de simbología franquista los nombres de los almirantes Cervera, Churruca y Gravina.

Así se ha acordado durante una reunión convocada para tratar el listado de calles incluidas en el censo de simbología franquista que el Ayuntamiento de Palma había pedido que fueran revisados.

Se trata de las calles del Almirante Cervera, del Almirante Churruca y del Almirante Gravina, calle de Brunete, pasaje del Castillo de Olite, calle de Alfambra, calle de Toledo y calle de Gabriel Rabassa Oliver.

En cuanto a Cervera, Churruca y Gravina, la Comisión explica que en los tres casos el nombre de la calle se refiere a los almirantes en cuestión y no a los barcos franquistas que llevaron su nombre a lo largo del siglo XX

Jesús Jurado, secretario de Memoria Democrática ha destacado en la SER que "su vinculación con el franquismo proviene de la época en la que se colocaron estos nombres, una época en la que renombraron muchas calles con nombres de personajes históricos intentando asociarlos a su concepto de reconquista, pero esta vinculación, la de intentarse apropiarse de sus figuras por parte de los franquistas, se ha ido desvaneciendo"

Por otra parte, también se ha decidido retirar del Censo de simbología franquista el nombre de la calle dedicada a Gabriel Rabassa Oliver. No obstante, la Comisión recomienda que quede "explícito, para dejar fuera de dudas, actuales y futuras, que la dedicatoria no tiene nada que ver con la vinculación de Rabassa a las organizaciones relacionadas con la dictadura, y sí con las aportaciones al ámbito cultural". Por estos motivos, se recomienda que la calle de Gabriel Rabassa Oliver sea contextualizada, añadiendo en la placa el motivo por el cual se colocó en su momento.

Algo similar sucede sobre la calle de Brunete, pasaje del Castillo de Olite, calle de Alfambra y calle de Toledo. Sin embargo, en estos casos, los nombres de las calles se mantienen dentro del Censo de simbología franquista.

De acuerdo con la Comisión, la información histórica analizada certifica que se trata de calles que recibieron sus nombres de acuerdo a determinados hechos de guerra en el contexto de la Guerra Civil, como por ejemplo el asedio del Alcázar de Toledo (1936), la Batalla de Brunete (1937), la Batalla de Alfambra (1938) o la expedición a Cartagena (1939).

Si el Ayuntamiento de Palma está interesado en mantener la nomenclatura relacionada con estos municipios, la Comisión técnica recomienda que estos nombres queden contextualizados para eliminar cualquier vinculación con el franquismo: calle de la Villa de Brunete, pasaje del Palacio Real de Olite, calle de la Villa de Alfambra y calle de la Ciudad de Toledo.

Desde el Ayuntamiento de Palma aseguran que darán cumplimiento a lo que diga la Comisión con el objetivo de mantener los nombres de las calles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad