Sociedad
Incendios forestales

Ulaca se salva del fuego

Los grandes monumentos del castro no han sido dañados por el incendio que si ha quemado la vegetación circundante y algunaas de las señales turísticas

Entrevista a Jesús Álvarez-Sanchís sobre situación Ulaca tras el incendio

Entrevista a Jesús Álvarez-Sanchís sobre situación Ulaca tras el incendio

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629453354_082152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El temor de que el fuego y las labores de extinción del incendio forestal de Navalacruz hubiera dañado el Castro de Ulaca ha pasado tras comprobar como las llamas han afectado a la vegetación circundante y algunas de las señalizaciones turísticas pero sin dañar los restos más significativos como el altar, la sauna, las casas excavadas o el torreón. El profesor Jesús Álvarez-Sanchís que ha codirigido las dos últimas campañas de excavación en al zona y que estuvo trabando allí en el mes de julio se muestra más tranquilotras la incerticumbre inicial por la suerte que hubiera podido correr lo que denomina como "Pompeya Vetona".

Carteles afectados por el fuego / Eduardo Mayorga

"Se notan ciertas zonas oscuras del matorral que ha ardido pero las estructuras de piedra que son las que caracterizan Ulaca parece que no se han visto alteradas" dice Álvarez-Sanchís que no obstante afirma que "lo más importante es la situación de las personas y de los animales. Los vecinos de Solosancho, Sotalbo, Villaviciosa  que siempre nos han apoyado todos estos años y que miran con enorme angustia lo que ha pasado. Todos los sentimos identificados con ellos".

Sauna / Eduardo Mayorga

Dice además el profesor de prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid que estos yacimientos hay que leerlos en una doble vertiente: por una lado la arqueológica que no se modificado pero por otra "los paisajes y entornos naturales, aspecto que sí se ha visto alterado por el fuego".

Torreón / Eduardo Mayorga

Viviendas / Eduardo Mayorga

Panorámica hacia el Zapatero / Eduardo Mayorga

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad