Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Ocio y cultura
Obituarios

Muere Lourdes Hernández, un icono de la lucha feminista

Lourdes Hernández Ossorio fue la fundadora y presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid

Muere Lourdes Hernández, un icono de la lucha feminista / Cadena SER

Madrid

La lucha feminista ha perdido en Madrid a uno de sus principales baluartes. Ha muerto Lourdes Hernández Ossorno, presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid, una de las voces fundamentales por la igualdad. Su entorno más próximo quiere rendirle homenaje y, según hemos sabido esta mañana, ha logrado el compromiso del Ayuntamiento para ponerle su nombre al nuevo centro de igualdad de La Latina.

Lourdes Hernández creó el Consejo de Mujeres en 2002 y desde entonces lo presidió. Allí siempre había tratado de incorporar una perspectiva de género en todas las políticas del Ayuntamiento. Sus personas más cercanas dicen que nunca tuvo mala relación con ningún partido político. "Era muy institucional, por eso siempre se ha llevado bien con todos los partidos", nos contaba una de sus mejores amigas.

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto abrir en su honor un centro de igualdad en La Latina. Y es que ella, durante su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género, siempre había pedido que hubiese un centro de igualdad en cada distrito.

Además de sus políticas feministas, ha sido uno de los grandes símbolos impulsores de la cultura en el barrio de Carabanchel. Y es que Lourdes Hernández también fue presidenta del Consejo de Entidades de Carabanchel. Uno de sus logros más importantes en el distrito fue la creación de la Semana del Cine de Carabanchel hace más de 30 años. La 38ª edición de la Semana del Cine de Carabanchel fue la última en la que Lourdes pudo estar presente. En esa ocasión, Lourdes explicaba que “esta semana es el hecho cultural más importante que realiza en nuestro distrito, gracias a la colaboración de la junta distrital y del Movimiento Asociativo”, según ha informado A Voces de Carabanchel, el diario propio del distrito.

Así, Lourdes Hernández pasará a la historia de Madrid  como una defensora de la igualdad. También lo hará como una promotora de la cultura. Todo gracias a su afán de lucha por la igualdad entre hombres y  mujeres, así como por sus iniciativas culturales en el barrio en el que se crio: Carabanchel.


Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad