Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Crisis climática

Expertos geógrafos advierten de que las consecuencias del cambio climático empeorarán en el arco mediterráneo

La Asociación Española de Geografía alerta de que los fuertes temporales que han afectado en el sur de Alicante cada vez serán más recurrentes y que los daños del cambio climático alcanzarán incluso a la economía del país

Efectos de la DANA sobre la Vega Baja

Efectos de la DANA sobre la Vega Baja / Cadena SER

La Asociación Española de Geografía advierte de que los efectos del cambio climático son ya evidentes, sobre todo en la Comunidad Valenciana y, en concreto, en el todo el arco Mediterráneo.

La asociación ha adaptado el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (el IPCC) a la realidad española. La temperatura general ha subido un grado en los últimos cincuenta años, las noches tropicales se han multiplicado por cinco y ha habido alteraciones evidentes en las precipitaciones.

Desde la asociación hablan de "regionalización del cambio climático", que adquiere sus propias particularidades en algunas zonas de la península. En el litoral mediterráneo, el aumento de la temperatura del mar, que se ha calentado el doble de lo que lo ha hecho el aire, se traduce en el aumento de las gotas frías y de las DANA que se esperan en los meses posteriores al verano.

Su presidente y catedrático en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina expone que también se pueden ver claros cambios en la flora y fauna de la península, con el aumento de especies adaptadas a temperaturas más altas y la reducción de aquellas que dependen del frío. También puede perjudicar la salud humana, especialmente de personas con problemas respiratorios o cardíacos.

Los problemas también alcanzan a la economía agraria del país, especialmente para los cultivos que dependen mucho de las temperaturas, como el viñedo. Del mismo modo, se están alargando las temporadas turísticas, por lo que señala que los diferentes sectores deberán adaptase al cambio climático para poder progresar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Olcina exige acciones urgentes a las administraciones, tanto mundiales, como nacionales o regionales, para prevenir, de cara a la próxima década, de todavía más daños para el medioambiente, los ecosistemas, la salud humana y la economía.

El catedrático considera que todavía estamos a tiempo de revertir las consecuencias del cambio climático, pero que la responsabilidad es, más allá de los individuos, de las organizaciones internacionales y las empresas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?