Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Los feriantes ven "inviable" montar la feria en las fiestas de Getafe por las condiciones del Ayuntamiento

Está previsto que las fiestas se celebren del 17 al 20 de septiembre

Feria en Getafe / EUROPA PRESS Europa Press

Getafe

La Asociación de Feriantes para la Cultura y el Ocio de la Comunidad de Madrid ha asegurado que es "inviable" la feria de las fiestas patronales de Getafe, previstas entre el 17 y el 20 de septiembre, debido a las condiciones establecidas por el Ayuntamiento que figuran en las bases de la convocatoria que ha aprobado para adjudicar las parcelas.

Charlamos con la secretaria de la Asociación de Feriantes de la Comunidad de Madrid, Alexia López, sobre la situación que viven este verano

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629801170_624065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un escrito registrado en el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Europa Press, han señalado que se han reunido en el recinto ferial de Getafe "los empresarios feriantes que desarrollan la festividad con sus atracciones, llegando a un acuerdo por unanimidad, siendo este la inviabilidad de realizar la feria", ya que no están de acuerdo con las bases.

Así, han destacado que se encuentran "sin apoyo económico, la división de los feriantes en 6 recintos distribuidos por la ciudad, la presentación de un sobre cerrado con propuesta económica, en lugar de liberar o reducir las tasas para apoyar al sector, la celebración fuera de fecha de la festividad, cuatro días de trabajo y posible cierre si suben las incidencias". Por ello, han apuntado que estas bases "son inviables, sumando todos los gastos de certificados, seguros, ITV, material, personal, viajes, autónomos y dividiéndonos en 6 recintos".

Desde el Ayuntamiento han informado de que el concejal de cultura ha mantenido una reunión con los representantes de los feriantes en la que les ha trasladado que podrán montar en todos los recintos feriales, donde en cada uno se contemplan 4 atracciones para adultos, 4 infantiles y 2 casetas, de manera que se da cabida a todos los feriantes que tradicionalmente montan en Getafe. El plazo de solicitud sigue abierto hasta 7 de septiembre.

Según el gobierno local, "es importante tener en cuenta que este año se ha hecho una rebaja sustancial en las tasas con respecto a fiestas de otros años", pasando de unos 1.250 euros a entre 150 y 350 euros de tasas. Además se les exime de pagar la fianza.

El Ayuntamiento del municipio abrió la pasada semana el plazo de solicitud de parcelas para los espacios habilitados en el recinto ferial de la avenida de las Ciudades, la avenida Sancho Panza, el recinto ferial de El Bercial, la plaza del centro cívico del Sector III, el recinto ferial de Perales del Río y la plaza de Getafe Central.

La tasa a abonar al Ayuntamiento, que servirá como base para la presentación de las ofertas de cada uno de los feriantes, oscila entre los 150 y 350 euros, dependiendo del tipo de atracción, puesto o caseta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00