Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Ocio y cultura

El MARQ inaugura una gran muestra sobre los etruscos con 150 piezas de los museos de Florencia y Volterra

La exposición 'Etruscos. El amanecer de Roma' se podrá ver desde este viernes hasta el 12 de diciembre

Un instante de la inauguración de la exposición en el MARQ / Diputación Provincial de Alicante

Alcoi

El MARQ acoge la exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década con 150 piezas procedentes de algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mázon, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el embajador de Italia, Riccardo Guariglia, han presentado esta exposición internacional en un acto en el que han participado también la comisaria del proyecto, Giuseppina Carlotta Cianferoni, y el director técnico del museo alicantino, Manuel Olcina, así como el director gerente, José Alberto Cortés.

Carlos Mazón ha concretado que es una “exposición única que nos permite en estos momentos ser referencia en España. Ahora mismo en Alicante se abre una oportunidad para que volvamos a todo aquello que estamos anhelando, a través de la cultura, de la historia, de la arquitectura y de la antigua civilización de los etruscos”. Además, el presidente ha indicado que se “abren nuevas posibilidades y volvemos a retomar los sueños de poder tener una vida normal y lo hacemos a través de la cultura”.

Finalmente, el responsable alicantino ha avanzado que "toda la programación que estamos llevando a cabo desde la Diputación tiene relación con el bicentenario de la institución, que se celebrará en 2022", y ha asegurado que el colofón de esta exposición será la puerta de entrada a muchas otras que llegarán.

Por su parte, la diputada de Cultura ha manifestado que la exposición es “un sueño cumplido” y ha expresado su satisfacción por “traer a Alicante una de las mejores muestras internacionales sobre la cultura etrusca de las últimas décadas, una apuesta arriesgada y valiente asumida con gran ilusión por el equipo técnico y directivo del MARQ”, al que ha agradecido su labor, de la mano de los museos italianos que han colaborado en el proyecto y del Gobierno de Italia. Julia Parra ha remarcado que la iniciativa es “un ejemplo de colaboración institucional, intercambio cultural y amistad entre países con la cultura como vínculo de entendimiento”.

Asimismo, durante su intervención, Guariglia ha expresado también su satisfacción por la colaboración entre prestigiosos museos para la organización de la exposición. "Sin duda, Italia y España comparten una rica y milenaria historia, una relación privilegiada en el ámbito cultural que se ha desarrollado a lo largo de los siglos y esta exposición representa un nuevo testimonio elocuente del deseo de seguir desarrollando la amistad entre nuestros dos países y de relanzar un diálogo que nunca antes había tan sido fructífero y vital entre las orillas del Mediterráneo”, ha afirmado el embajador italiano.

La muestra, que se podrá visitar en Alicante hasta el 12 de diciembre, es una iniciativa de la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la provincia de Pisa y Livorno. Incluye una selección piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia, y ha contado con la participación de la empresa Contemporanea Progetti, con sede en Florencia.

Giuseppina Carlotta Cianferoni y Manuel Olcina han desvelado las claves de la muestra que realiza un recorrido sobre la historia de la civilización etrusca desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su gradual absorción por los romanos en el siglo I a.C.

‘Etruscos. El amanecer de Roma’ es un viaje para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización italiana. En la colección se pueden admirar valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Destacan, además, piezas de armamento y material cerámico. La parte más importante, formada por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

Con el objetivo de llegar a un público amplio, se incorpora material gráfico y didáctico que incluye proyecciones audiovisuales y herramientas interactivas. Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. El museo alicantino ha habilitado también un espacio web diferenciado para la exposición ‘Etruscos. El Amanecer de Roma’ con imágenes e información de los objetos más destacados y acceso a la reserva de entradas y visitas guiadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00