Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Bilbao

La última iniciativa de Fair Saturday crea "un punto de encuentro entre generaciones"

'Ura bere bidean' reúne a 14 destacados artistas vascos de la talla de El Drogas, La Oreja de Van Gogh o Mäbu, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, con temas recompuestos por Fernando Velázquez

La fundación Fair Saturday, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa, ha puesto en marcha el proyecto 'Ura Bere Bidean'. Una iniciativa en la que 14 destacados artistas vascos interpretan recomposiciones sinfónicas de temas desde los años 70 hasta nuestros días, todos ellos realizados por el compositor getxotarra Fernando Velázquez.

'Ura Bere Bidean' acerca a varias generaciones de cantantes y compositores en euskera y castellano, en un repertorio que incluye 14 versiones musicales con artistas vascos de la talla de Gatibu, Zea Mays, El Drogas, La Oreja de Van Gogh, Hertzainak, Su Ta Gar, Doctor Deseo, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento, Olatz Salvador, Huntza, Sua, Mäbu o Idoia, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao.

"Hemos procurado hacer un punto de encuentro entre generaciones", cuenta en Hoy por Hoy Bilbao Jordi Albareda, director y fundador de Fair Saturday. "Ojalá esto no se pare aquí, en la medida en la que se vayan recreando temas que han formado parte de numerosas generaciones, vamos haciendo un patrimonio cultural. Creo que es bueno el asentar y, al mismo tiempo, mirar al futuro con las nuevas generaciones".

Cada tema es un diálogo entre su autor y el artista que lo interpreta, en ocasiones versionando canciones propias. El director de orquesta, Fernando Velázquez, señala que "con la orquesta todo es mucho más narrativo y tiene más dinámica que lo que puede tener una canción a veces solo con guitarra, porque puedes ir a paisajes más densos, más ligeros, más amenazantes, más tiernos...".

Detrás de cada tema hay una historia: desde la belleza del tema "Kideari" de Mikel Urdangarin con letra de Kirmen Uribe, canto a la vida ante la desaparición de un amigo, a la sensibilidad de El Drogas cantando a su madre enferma de Alzheimer o el reconocimiento de Mäbu a Lourdes Iriondo, cantautora vasca de los años 70.

Enrique Villarreal, alias El Drogas, ha indicado que ha sido "un reto precioso para alguien al que le gusta bucear como un intruso por las ambientaciones musicales". El cantante también ha reconocido que, acostumbrado al rock, ha sido un reto "personal" porque, además, no es euskaldun. María Blanco, de la banda Mäbu, coincide con El Drogas en que también ha sido un reto para ella, pero que lo ha acogido "con mucho cariño y respeto". "Ha sido como cantar dentro de una película", añade.

Tres maneras de acceder a 'Ura Bere Bidean'

El proyecto está disponible desde el 1 de septiembre en la página web de la plataforma, donde se estrenarán digitalmente con una frecuencia semanal los 14 temas que componen el proyecto. El disco digital completo tendrá un precio de 7 euros, accediendo semanalmente a todos los estrenos y pudiendo disfrutar de ellos en cualquier momento en el futuro.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en la que, en grupos reducidos de 25 personas, se podrá disfrutar de los temas de "Ura bere bidean" con gafas de realidad virtual, recreando una experiencia real de una forma virtual gracias a las últimas tecnologías. La experiencia tendrá lugar en los salones de Yimby Sota de la Gran Vía de Bilbao y cada entrada tendrá un precio de 10 euros.

Por último, los artistas participantes en el proyecto se juntarán los días 10 y 11 de diciembre en el Bilbao Arena para ofrecer sendos conciertos con estos temas. Las entradas -que incluirán la suscripción digital al disco- ya están a la venta a partir de 27 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?