Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

En marcha la vendimia en la DO Rueda

Las variedades Sauvignon Blanc, Viognier y Chardonnay sirven de anticipo a la recogida de verdejo

Las variedades más tempranas de uva ya se recogen en la DO Rueda

Las variedades más tempranas de uva ya se recogen en la DO Rueda / Cadena Ser

Con la llegada del mes de septiembre se da comienzo al tiempo de vendimia. Tiempo que ya ha arrancado para varias bodegas de esta denominación que ya han obtenido rendimientos de entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea de las variedades Sauvignon Blanc, Viognier y Chardonnay, variedades que debido a su punto de madurez y a sus índices estaban listas para pasar a la siguiente fase. A pesar de que el arranque ha sido “lento” y la vendimia va “despacio” como explicó el director técnico de la D.O.Rueda, Jesús Diez Íscar, estas labores “poco a poco se irán activando a medida de los índices que marque”.

Lo que tendrá que esperar un poco más, al menos una semana, será la vendimia de la uva verdeja que en estos momentos no tiene el grado de madurez optimo. “Alguna parcela joven que tenga pocos kilos a lo mejor se adelanta y puede ser vendimiada antes pero en general la verdejo tendrá que espera aún” aseguró Diez Íscar que augura una “buena calidad” y destaca que “sanitariamente (haciendo referencia al estado de las parcelas y de las uvas) todo está perfecto ya que la sequía ha ayudado a ello”.

Respecto a la cantidad de kilos que podrán tener esta vendimia, desde la D.O. Rueda concretan que no tienen por el momento una previsión en cifras. En total esta denominación tiene 20.611,05 hectáreas de las que 20.193,70 son de producción de blancos y 1.659 viticultores. Pese a que los últimos días son clave para determinar las características finales de la cosecha 2021, se han producido una serie de factores decisivos que incidirán en la calidad de esta. Este año la mayor parte de las precipitaciones se han ocasionado a finales de mayo y principios de junio, más tarde que en 2020. Han caído en forma de tormentas intensas, acompañadas de granizo y una mayor presión de enfermedades debido a la humedad alta. Así mismo, ha habido también fuertes vientos y un bajo cuajado de las flores, provocando un menor rendimiento final en las viñas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?