Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Hosteleros de Linares solicitan la elaboración de una nueva ordenanza municipal

Quieren crear una mesa de trabajo donde se incluyan sus peticiones, en concreto, 6 medidas para mejorar la situación que atraviesan en sus establecimientos

Reunión entre "Hosteleros de Linares" y el Colegio de Arquitéctos de Jaén.

Reunión entre "Hosteleros de Linares" y el Colegio de Arquitéctos de Jaén. / Hosteleros de Linares

La Asociación Empresarial Hosteleros de Linares quiere que el Ayuntamiento de la ciudad elabore, en consenso con este colectivo, una nueva ordenanza municipal para el sector. Así lo ha defendido hoy, argumentado los puntos que pretende incluir en sus bases mediante "una mesa de trabajo donde nuestra voz sea escuchada". Las consecuencias de la pandemia obligan a tomar esta consideración, apuntan, así como las situaciones de desigualdad que se producen, entre profesionales, en temas relacionados con la instalación de veladores, entre otros asuntos.

María Márquez, presidenta de esta asociación, ha tachado a la actual ordenanza de "obsoleta e injusta", que no puede esperar a ser reformulada "hasta dentro de otros dos años". En concreto, Hosteleros de Linares plantean 6 medidas que tienen que ver, por ejemplo, con la regularización de cierres de terrazas según la ley "desmontables". Se basan en el Art.45.45 NOM IBIS IDEM y en la prescripción de veladores ilegales: "los convierten en un término alegal que da lugar a una situación de desigualdad para los establecimientos que han colocado un velador sin los permisos pertinentes, ante los que no lo han hecho de esta manera o solicitaron en su día dichos permisos y les fueron denegados".

El segundo punto que exigen es "poder cruzar una calle para montar veladores y realizar servicios de terraza a clientes, donde la seguridad lo permita". Esta posibilidad, según matizan, en función de "la viabilidad de cada establecimiento y tras la realización de estudios personalizados". "Necesitamos que quede reflejado en normativa municipal". Otro asunto tiene que ver la iluminación de las terrazas solo desde la fachada y el cableado. Aquí hablan de instalaciones microclima "fuera de la fachada, buscando permiso o maneras de realizarlo".

El cuarto requerimiento es el análisis de la compatibilidad entre toldos y sombrillas, "siempre cuidando la estética de la calle donde se sitúe y sin perjudicar la imagen de fachadas de edificios colindantes o locales comerciales". También pretenden que se permita el montaje de veladores desde las 7h de la mañana, con horarios flexibles para vecindarios y hosteleros, "respetando el descanso de los vecinos".

Un último tema a incluir en la ordenanza que demandan, tiene que ver con la diferenciación de aforos interiores y exteriores. "Crear un aforo independiente de veladores ya que, según normativa, no queda reflejado actualmente, y un aforo de exteriores distinto al registrado por cada establecimiento en sus licencias". Este escrito, con el que comunican sus necesidades de mejora, está consensuado con el Colegio de Arquitéctos de Jaén, tal y como informan desde la Asociación.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?