Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

José Carlos Ruiz

Gracias al otro

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otro curso que comienza, otra temporada que se inicia, otra vez averiguando libros, y planificando horarios imposibles, otro septiembre de vuelta al trabajo, … Se me antoja que este adjetivo, otro, que a veces actúa como pronombre, no parece tener buena prensa en los tiempos que corren. Igual por eso el otro, la otredad, se ha convertido en una carga que al nombrarlo nos pesa como una losa, ese otro que al pensarlo se atraganta y se hace bola, dificultando la digestión.

Hemos olvidado, cual ingratos, a ese otro que nos inició en la lectura, o a la que nos enseñó a respetar el material escolar, o a la que nos puso al día con el temario cuando estuvimos mes de baja con la pierna rota, o al que nos traía a la cama del hospital los postres que sobraban porque sabía que eran nuestra perdición, o el que nos cubrió en el trabajo aquel día que faltamos cuando no había justificación legal que nos amparase,....

Va siendo hora de dignificar tan denostado pronombre: “otro”, y ponerlo en valor. Porque solo así estaremos preparados para el siguiente paso que implica el reconocimiento del otro como elemento cenital de nuestra identidad y que solo podremos hacer a través del agradecimiento.

Los griegos tenían en su mitología a las Tres Gracias, belleza, alegría, y abundancia, que gozaban de su propia festividad, las caritesias, la Acción de Gracias. Pero hoy parece que la belleza filtrada, la alegría impostada y la abundancia “posteada” pivotan en torno a un Yo Digital, donde el otro no tiene cabida. Se nos olvida que en la palabra Nos-otros, se incrusta ese otro y ese olvido, mucho me temo, nos califica como des-agradecidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?