Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LGTBIfobia

Cinco años después, la Comunidad de Madrid sigue sin crear el Consejo LGTBI

Desde 2016, la Ley contra la LGTBIfobia exige la activación de un foro con el tercer sector para abordar las amenazas de los homosexuales, pero en todo este tiempo ni siquiera ha llegado a constituirse

Archivo - Bandera gay contra homofobia diversidad sexual

Archivo - Bandera gay contra homofobia diversidad sexual / EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo (EUROPA PRESS)

¿De qué sirve una ley si no se aplica? Esa es la pregunta que llevan haciéndose desde hace años los colectivos que luchan contra la LGTBfobia. Una pata importante de la Ley que aprobó Cristina Cifuentes en 2016 fue el Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid (artículo 6), donde debían estar representadas "todas las entidades del tercer sector que trabajen a favor de los derechos de las personas LGTBI, y de expertos y profesionales que trabajen en este ámbito" proporcionando "unos importantes tintes de pluralidad, representatividad y salvaguarda de los derechos de este grupo de población", según recoge esa norma.

Ese órgano tenía, además, la misión de elaborar un informe anual con el grado de cumplimiento de la Ley contra la LGTBIfobia. Pero cinco años después, ese consejo ni siquiera se ha constituido. No existe. Sin embargo, el número de agresiones homófobas ha sido imparable. Desde 2016, el observatorio madrileño contra la LGTBIfobia ha documentado 1.096 incidentes de odio.

En marzo de 2020 venció el plazo de alegaciones para que los madrileños pudiesen realizar sus aportaciones al proyecto de Decreto, pero ese Consejo sigue siendo un fantasma. Según ha sabido la SER, ese decreto quedó en vía muerta, estaba previsto que se aprobase en Consejo de Gobierno ese mismo mes para que la primera reunión se celebrase coincidiendo con el Orgullo, pero todo se fue al traste. No ha vuelto a saberse nada más de ese proyecto, es más, en la Consejería de Asuntos Sociales guardan silencio ante la pregunta de si activará ese Consejo LGTBI.

Esa lentitud indigna a algunos partidos como Más Madrid que ha exigido este lunes a Isabel Díaz Ayuso que convoque de inmediato ese Consejo tras conocerse la brutal agresión de un joven a plena luz de día a quien grabaron la palabra 'maricón' con un cuchillo en el glúteo. "Llevamos 5 años exigiendo al PP que cumpla la Ley, que dejen de vulnerar los derechos LGTBI, cuando vemos que crecen las agresiones por LGTBIfobia este tipo de instrumentos son fundamentales. Es vergonzoso que Ayuso se esté negando a cumplir una Ley de 2016 que debería protegernos a todos", denuncia el portavoz de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

La Consejería de Asuntos Sociales defiende que la atención al colectivo está plenamente garantizada porque desde hace casi dos décadas el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI ofrece un recurso pionero en España al garantizar un servicio de atención integral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?