Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fabrica de Tabacos

Alicante busca 'cigarreras' para recordar su historia y rendirles homenaje

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo municipal y que recuerda a estas trabajadoras de tuvieron un papel destacado a lo largo de la historia de la Fabrica de Tabacos

'Se buscan cigarreras' es proyecto audiovisual que ha puesto en marcha la fotógrafa Lucia Morate que trata de recuperar y visibilizar a las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y pretende que sean las propias cigarreras las que con sus testimonios narren la historia de una fábrica que abrió sus puertas en 1801 y que mantuvo su actividad hasta 2010. Durante sus más de dos siglos de historia dio empleo a miles de mujeres ya que se consideraba que eran más hábiles que los hombres a la hora de liar los cigarrillos. Y por qué no decirlo, porque se les pagaban sueldos más bajos.

Ahora, Morate y sus colaboradores (también hemos charlado con Javier González) han puesto a disposición de las cigarreras un número de teléfono y una dirección de correo para que se pongan en contacto con ellos y aporten sus testimonios o las fotografías que conserven.

Proyecto 'Se buscan cigarreras' / Cadena SER

Con todo ello, montarán este documento audiovisual que pone en valor el trabajo de estas mujeres y preservará para futuras generaciones la historia de una fábrica fundamental en la historia contemporánea de la ciudad.

Además, en Hoy por Hoy Alicante, hemos podido hablar con Julia Jurado, una mujer que durante 37 años trabajó en la fábrica y que ha querido contarles a Lucía, a Javier y al resto de participantes en este proyecto su testimonio.

"Ser cigarrera ha significado mucho para mí; es un orgullo" ha afirmado Julia en esta entrevista. Durante la charla, además de hablar de su experiencia en la factoría, del buen ambiente que existía entre ellas o de cómo evolucionó la fabricación de puros y cigarros, también ha reclamado un homenaje de la ciudad a estas mujeres que sirva para fijar en la memoria colectiva de la ciudad su historia.

Todas las personas que quieren apoyar el proyecto se pueden poner en contacto con el teléfono 679 783 993 o con mandar un correo a esta dirección: sebuscancigarreras@gmail.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?