Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Autobuses urbanos

Alsa entra y Autobuses Castillo sale, tras 60 años al frente del Bus Urbano en Jaén

Ya se conoce la empresa adjudicataria del servicio de Bus Urbano. Ya lo advirtió el alcalde de la ciudad, Julio Millán, durante unas declaraciones el viernes pasado cuando dijo que la adjudicación sería "inminente" y que Autobuses Castillo dejaría de prestar el servicio

Autobuses Castillo dejará de prestar servicio en los autobuses urbanos de la ciudad de Jaén tras 60 años sin contrato

Autobuses Castillo dejará de prestar servicio en los autobuses urbanos de la ciudad de Jaén tras 60 años sin contrato / Radio Jaén

Si nada lo impide, Autobuses Castillo dejará de prestar el servicio de bus urbano en la capital jiennense en octubre. Ya lo advirtió el alcalde de la ciudad, Julio Millán, durante unas declaraciones el viernes pasado cuando dijo que la adjudicación sería “inminente” y que Autobuses Castillo dejaría de prestar el servicio. Pues bien, este martes el alcalde ha dado a conocer el nombre de la empresa escogida para el contrato puente hasta que se licite definitivamente el servicio. “Los técnicos han analizado las distintas propuestas, espero que a lo largo de esta jornada se presente el informe de designación del contratista de la nueva empresa. La empresa adjudicataria sería ALSA. Dentro de las cuatro empresas es la que ha presentado la oferta más ventajosa tanto económicamente como técnicamente”.

Por tanto, la conocida empresa de autobuses ALSA será la que se encargue durante un periodo máximo de dos años de este servicio de Bus Urbano en la capital. Así se ha informado por parte de Julio Millán tras una reunión para estudiar la situación del servicio de transporte urbano por autobús entre miembros del equipo de gobierno y representantes de la Comisión Ejecutiva regional y provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT encabezada por su secretario general andaluz, Eduardo Carrillo.

Hoy es un día histórico. Se lleva más de 60 años llevando un servicio de transporte urbano de muy baja calidad, no porque el Ayuntamiento no quisiera sino porque la empresa concesionaria estaba anclada en el pasado. Os adelanto que la plantilla que tiene la empresa actualmente Autobuses Castillo estaba incumpliendo el convenio de aplicación, estaba debiendo salarios a sus trabajadores, estaba dejando de la mano de Dios todo el trabajo que tienen que trabajar estos compañeros y eso no puede ser”.

La primera teniente de alcalde, María Orozco, destacaba el proceso realizado no solamente por el equipo de gobierno sino por todos los técnicos municipales y profesionales del Ayuntamiento que han logrado llegar hasta este momento que, según la edil, era algo muy esperado por la ciudadanía. “Es cierto que los expedientes administrativos son largos, son tediosos. Al final llega un momento en el que podemos tener un éxito. Y este es uno de ellos. Yo creo que cuando terminemos el traspaso en el poco breve tiempo que podamos, los ciudadanos van a notar una mejora en el servicio de autobús urbano con más calidad de transporte, con más líneas, con nuevos vehículos”.

ALSA aportará una flota de 32 vehículos además de otras muchas mejoras que se especificaron, por parte del Ayuntamiento de Jaén, en el pliego de condiciones como cambios y mejoras en las líneas, una línea joven hasta las 3:00 de la madrugada, la posibilidad de una campaña de comunicación, una App para dispositivos móviles o la implantación de una web. Hay, además, un plan de movilidad ya elaborado y se analizarán posibles cambios en las líneas para mejorar el servicio.

Y la pregunta ahora es ¿podría Autobuses Castillo paralizar el proceso iniciado por el consistorio? La respuesta no es sencilla. Ahora mismo se permite hacer el proceso porque no existe contrato, explicaba el alcalde de Jaén. Pero hay posibilidad de recurrir ante la justicia. Aún así, Julio Millán hablaba a las claras de que si esto pasara se llevaría a pleno un "secuestro" del servicio. Es decir, la ansiada municipalización con la que tendría el apoyo, casi con total seguridad, de Unidas Podemos porque así lo han requerido en numerosas ocasiones.

Un proceso necesario

Millán cree que era "fundamental tener en cuenta a los trabajadores y trabajadoras” a través del sindicato mayoritario, que es UGT. Por eso, la reunión celebrada hoy martes. Así se implanta "la confianza necesaria" para abordar este proceso que es “un paso definitivo, que ha sido reconocido por la justicia y por el consejo consultivo. Jaén no puede seguir anclado con un servicio público sin contrato y sin dignidad”. Dice que se ha tratado de ser riguroso en esta adjudicación. Ha habido empresas que han presentado oferta, hasta 4 empresas. Se ha buscado la máxima concurrencia competitiva y la transparencia.

Recordamos que la pasada semana se anunciaba, por parte del consistorio, que la Justicia autorizaba al Ayuntamiento de Jaén a adjudicar el Bus Urbano. Concretamente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén fue el que finalmente permitía al Consistorio la adjudicación del contrato puente en una sentencia contra la que cabe recurso. Y el gerente de la empresa 'Autobuses Castillo' informaba a esta redacción que presentará recurso a esta decisión del juzgado.

Pues bien, todo sigue rodando en este proceso referente al servicio de autobús urbano de la ciudad. Sonaban nombres como Grupo Alsa, Grupo Avanza, Samar, Subus o Transportes Ciudad Condal (TCC) para gestionar la explotación, en base a las ofertas que presentaron en su momento y que el equipo de gobierno consideraba interesantes. Legalmente, esto es posible según informaron fuentes municipales puesto que el Ayuntamiento de Jaén está capacitado para adjudicar este contrato puente. A pesar de ello, se optó por la participación y la transparencia a través del BOP con los requisitos mínimos que había que cumplir. Finalmente, ha sido Alsa la elegida.

Esta licitación afectaría solamente al proceso intermedio entre la adjudicación provisional y la definitiva, que llegará después por un tiempo de diez años. No se sabe cuánto podrá durar este contrato puente, aunque se estima que entre uno y dos años para preparar a conciencia la licitación definitiva. Además, se quiere contar con un proceso participativo ciudadano, para que la población de la capital también tenga voz y voto en esta decisión que es fundamental para el peatón y su movilidad urbana. No en vano, las quejas ciudadanas han sido claves para meterle mano a este espinoso asunto del Bus Urbano.

El proceso llega tras una polémica etapa de 60 años en los que Autobuses Castillo ha estado prestando el servicio sin ningún tipo de contrato y con una serie de prórrogas bastante polémicas, como la del PP, por un plazo de 30 años, que se aprobó por decreto del alcalde en 2005. Cuestiones por las que el Consejo Consultivo de Andalucía consideró "vulnerados los principios más básicos de concurrencia en la licitación desde hace 60 años".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?