Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cultura

Suma Flamenca, un festival que vuelve a Madrid

El festival Suma Flamenca vuelve del 19 de octubre al 7 de noviembre a la Comunidad de Madrid

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los Teatros del Canal y varios espacios de la Comunidad de Madrid acogerán la nueva edición del festival. Será entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre. Lo hará bajo el lema "Al sur del sur" La programación contará con numerosos espectáculos donde estarán presentes primeras figuras del flamenco actual.

La edición de este año, la decimosexta desde que se estrenó, contará con flamencos de Cádiz, Jerez y los Puertos. También veremos sevillanos, granadinos, almerienses y madrileños, incluso habrá artistas de origen iberoamericano: de Jalisco de México y Santiago de Cuba.

Al igual que el año pasado veremos a jóvenes de la guitarra, artistas del cante y danzadores, quienes estarán apadrinados por las grandes figuras del flamenco.

A modo de antesala, un mes antes del inicio del festival se estrenará el ciclo "Suma Flamenca Joven", con talentos nacidos a partir del año 1991. Esta previa tendrá su inicio el día 23 de septiembre y perdurará hasta el 26 del mismo mes. ¿La ubicación? Será la Sala Verde de los Teatros del Canal. Está ideado para que artistas menores de 30 años den a conocer su talento.

Los Teatros del Canal no será el único espacio que acogerá el festival. También podremos verlo en El Escorial, en el Monasterio del Paular o en el Centro cultural Pilar Miró de Vallecas, entre otros. En total, Suma Flamenca ocupa quince escenarios: los ocho citados fuera de Madrid, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Paco Rabal.

Contará con más de 200 artistas, de manera que el público podrá tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. Las cabezas de cartel las componen veinte artistas gaditanos.

Habrá 17 recitales de cante, de los que cuatro de ellos irán a dúo: Pansequito y Aurora Vargas, Jesús Méndez y Rancapino Chico, Ángel Gabarre y Juañares, Canelas y Pañeros. También encontraremos jóvenes y veteranos como José Mercé, Vicente Soto “Sordera”. Israel Fernández, José Valencia, Ezequiel Benítez, Antonia Contreras, La Macanita, David Palomar, María Toledo, Guadiana, Las Mónicas, Antonio Reyes, y María Terremoto.

La danza también es una protagonista del festival. Habrá once espectáculos que exhiben el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creadores. Por el festival pasarán Manuel Reyes, Marco Flores, Rapico, Alfonso Losa, Sara Calero, El Choro, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván.

Con la guitarra veremos a tres artistas: Serranito, que se encuentra de retirada tras una carrera fulgurante; Gerardo Núñez, con su jondura de vanguardia y tradición, y Niño Josele, con un homenaje a Paco de Lucía, Morente y Chick Corea. Otros instrumentos de uso no muy habitual en el flamenco cobran protagonismo en el festival. Veremos a David Virelles y María Toledo al piano, a Pablo Martín Caminero con el contrabajo, a Antonio Lizana con el saxo y Ana Crismán con el arpa.

Por último, habrá un espacio para los niños. El público familiar podrá ver los espectáculos Pulpitarrita y Flamenco Kids, que iluminan a los menores, con una impronta didáctica, sobre los estilos del género, y lo hace con humor y juego.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?