Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Madrid Oeste

Carlos Barroso: "¿Y si aplicamos los datos para construir una sociedad mejor?"

Carlos Barroso Moreno, graduado en el Doble Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y ADE, ha recibido el tercer premio de la XIV Edición Premios COITT

Carlos Barroso Moreno

Carlos Barroso Moreno / Cadena Ser

Como cada semana tomamos el pulso a nuestra sociedad a través de la juventud. Una toma de contacto con los jóvenes de aquí, de nuestra tierra, del suroeste de Madrid.

Esta vez, el protagonista es Carlos Barroso Moreno (23 años), un joven fuenlabreño graduado en el Doble Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y ADE en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente estudia el Máster habilitante de Ingeniería de Telecomunicación en la UC3M y el Grado de Ingeniería Telemática en la URJC por pasión al aprendizaje y el conocimiento.

Este verano, su Trabajo Final de Grado recibió el tercer premio de la XIV Edición Premios COITT en la modalidad de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Titulado 'Análisis de grandes datos en healthcare sobre el Registro Nacional de Ictus' se centra en la extracción de información de macrodatos para establecer pautas de actuación contra el ictus. La idea del proyecto procede de la casualidad, ya que, tal y como relata él mismo, nunca pensó que analizaría datos en el ámbito de la salud. “Todo comienza cuando comienzo las prácticas en la consultora Everis, cuyo cliente es el BBVA, analizábamos datos y viendo cómo tratarlos, pensé: se puede generar mucho dinero con los datos, pero, ¿y si lo aplicamos a construir una sociedad mejor?".

Este trabajo recurre a un análisis de grandes datos (Big Data) para extraer información y establecer estrategias frente al ictus. La base de datos utilizada es el Registro Nacional de Ictus de la Sociedad Española de Neurología (RENISEN), formada por más de 25 000 pacientes.

Entre las conclusiones, destaca la analogía entre variables que se relacionan “con unas probabilidades altas de exitus”, es decir, de mortalidad. Un aumento de complicaciones neurológicas, edad o diabetes se relacionan con un probabilidades altas de exitus, es decir, de mortalidad. Entre los análisis de mayor investigación destaca el peso de las relaciones de la variable sexo con factores modificables como el consumo de tabaco y alcohol, y factores no modificables como la edad o la genética.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?