Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Investigación médica

Bioithas, una startup del Parque Científico de Alicante, desarrolla medicamentos probióticos 'de precisión'

La compañía ha obtenido una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación para el desarrollo de probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando hablamos del probióticos de precisión no nos queremos referir al típico yogur que asegura en su etiqueta que contiene lactobacillus y beneficia a nuestra flora intestinal. Ni al producto que nos venden en la farmacia para proteger nuestro intestino del medicamento que tenemos que tomar durante un tratamiento.

La investigación de Bioithas va mucho más allá. Y por cierto, tampoco nos debemos quedar en la anécdota; en que la investigación se haya iniciado gracias a la gran cantidad de residuos que generan las productoras industriales de cerveza.

Esta compañía ha accedido a la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos 2021, a través del proyecto "Desarrollo de probióticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de cerveza". La ayuda cuenta con un presupuesto que asciende a 535.000 euros de los que Biothas, coordinadora del proyecto, ha obtenido 217.000, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha conseguido 156.000 y la Universidad Politécnica de Valencia, 161.000 euros.

En el caso de la compañía tecnológica asentada en el parque científico de la Universidad de Alicante, pretende aumentar el número de probióticos para testar capacidades funcionales de los mismos. De esta forma, como nos ha contado en Hoy por Hoy Alicante, su CEO, el doctor Vicente Navarro, continuarán desarrollando nuevos tratamientos. Los cuales, serán probados en ensayos clínicos, en lo que es conocido como medicina de precisión que actúa sobre la microbiota humana como diana terapéutica.

El doctor Navarro recuerda que hay determinadas enfermedades, como la psoriasis que están relacionadas con la disminución de un tipo de bacterias presentes en la microbiota intestinal.

Por ello, con esta investigación buscan generar probióticos específicos para desarrollar nuevos tratamientos de enfermedades. Un camino que durante los próximos 20 años, asegura el CEO de Bioithas, dará importantes frutos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?