Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cobeta, el pueblo de Guadalajara que vuelve a tener escuela 30 años después

El Ayuntamiento de esta localidad del Alto Tajo ha ofrecido ayudas al empleo y a la vivienda para atraer a familias con niños en edad escolar

Cobeta (Guadalajara)

Cobeta (Guadalajara) / Google Street View

Día de muchos preparativos: libros forrados, estuches llenos, mochilas impecables y el gusanillo en el estómago de la vuelta al cole. Todos los años el ritual es el mismo, son las mismas imágenes y para la mayoría de alumnos, seguramente, el mismo centro educativo.

Donde todo va a ser muy diferente, como si fuera la primera vez, es en Cobeta, localidad de la provincia de Guadalajara situada en pleno Parque Natural del Alto Tajo que cuenta con poco más de 100 habitantes. Después de 30 años vuelve a abrir su escuela, han conseguido tener 6 niños.

Ayudas al empleo y la vivienda

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Pedro Luis Hernández, que se muestra "muy orgulloso y contento" porque reabrir la escuela era un proyecto prioritario. Y es que asegura que cualquier pueblo de Castilla-La Mancha puede tener futuro con proyectos.

Han conseguido atraer al pueblo a familias con niños en edad escolar ayudando a encontrar empleo a las madres y padres y facilitando viviendas, ya que incluso han construido dos apartamentos en la localidad.

"Carretera infernal"

Hasta ahora, los pequeños tenían que recorrer cada día más de 30 kilómetros hasta Molina de Aragón, dice el alcalde, por "una carretera infernal", las que hay en el Alto Tajo, añade, estrechas, con curvas y "salvando desniveles de 500 o 1.000 metros" además del frío y las nevadas del invierno. Otros iban a Corduente, que está a 20 kilómetros.

Emocionado, Pedro Luis Hernández asegura que estos 6 niños son la alegría de las abuelas y abuelos de Cobeta. Escucha la entrevista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?