Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Protección animales

Primadomus advierte del riesgo para los humanos del creciente 'mascotismo exótico'

La Fundación, que cuenta con un centro de acogida en Villena, asegura que el 60 % de los especies de primates del mundo se encuentran en peligro de extinción

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La deforestación, la caza ilegal, las especies invasoras y las enfermedades virales son las mayores amenazas para las más de 700 especies y subespecies de primates. Aunque, si se fijan, casi siempre, detrás de estas causas, podemos encontrar a los humanos, que no dejamos de ser parte de ese 40 por ciento de primates que no está -de momento- en peligro de extinción.

Con motivo del Día Internacional del Primate, que se conmemoró el pasado 1 de septiembre, la Fundación AAP Primadomus, una ONG de origen neerlandés con sede en nuestro país en Villena, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros que acechan a nuestro 'primos-hermanos'.

En nuestra provincia, la fundación cuenta con un centro de rescate para primates y grandes felinos. Los primeros llegan por incautaciones o abandonos y los felinos, desde circos a los cuales se les prohíbe la exhibición de animales.

Su directora, Marta Merchán, insiste en los problemas que acarrea este creciente comercio de mascotas exóticas, sea legal o ilegal. Asegura que ambos casos perjudican a la biodiversidad, se hace sin la suficiente información y puede acarrear importantes riesgos para sus propietarios. Y no solo se trata de que esa cría va a crecer, seguirá siendo un animal salvaje y se comportará como tal. Otro importante problema, advierte la directora de Primadomus, son las enfermedades que nos pueden transmitir a los humanos.

Luli es una tigresa que reside en el centro refugio de Villena y que fue rescatada de un circo / AAP Primadomus

Por todo ello, desde esta ONG insisten en que no se hacen los suficientes esfuerzos para combatir el tráfico ilegal. Además, el 'mascotismo exótico', añade, está muy poco y mal regulado en nuestro país.

En concreto, Primadomus advierte sobre el comercio de macacos de Berbería, la única especie de primates que vive en libertad en Europa, en concreto en el Peñón de Gibraltar y que es el mamífero más decomisado en nuestro continente y por tanto, el más rescatado por la fundación.

En la actualidad, el centro de Villena cuenta con un centenar de primates y una treintena de felinos, los cuales terminarán su vida en el refugio ya que no pueden ser reintroducidos en sus hábitats naturales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?