Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vuelta al cole en busca de la normalidad

61.692 alumnos de Educación Infantil y Primaria vuelven este jueves a las clases con nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria

Los más pequeños haciendo cola para entrar en clase

Los más pequeños haciendo cola para entrar en clase / Cadena SER

 El despertador ha vuelto a sonar temprano esta mañana en miles hogares asturianos. Era la mañana de la vuelta al cole para casi 62.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Niños de entre 3 y 11 años que hoy se han reencontrado con sus compañeros y profesores. Otro curso con la mascarilla puesta pero sin la extrañeza que les pudo causar hace año y medio. La matrícula sigue menguando en proporción directa al descenso de la natalidad, aunque con algunas honrosas excepciones.

La Consejería de educación ha pedido a los centros que se organicen en grupos de convivencia estable –lo que también conocemos como grupos burbuja-, las entradas y salidas a clase siguen escalonadas, los patios se dividen en sectores para el recreo… pero en general la experiencia acumulada da más tranquilidad y esto ya comienza a parecerse a la normalidad.

El curso se ha iniciado con un 3,5 por ciento menos de alumnado del año pasado. Sigue la cuesta abajo con excepciones como el colegio de San pedro de los Arcos de Oviedo. Más del 71 por ciento del alumnado matriculado en Infantil y Primaria ha comenzado hoy las clases en la red pública.

El curso 2021-2022 comienza en Asturias con 61.692 estudiantes en Infantil y Primaria, de los cuales el 71,2% acuden a la escuela pública. El descenso de la natalidad se traduce en una pérdida global de 2.237 matrículas respecto al año anterior. Porcentualmente, supone una bajada del 3,5%.

Por comarcas, el descenso es más acusado en Avilés (-5%), seguida de Gijón y Oviedo (-3,9%) y las Cuencas (-3,11%).

En total, los centros públicos cuentan con 31.059 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 12.680 del segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 hasta los 6 años. La red privada-concertada tiene 12.458 matriculaciones en Primaria y 5.302 en el segundo ciclo de Infantil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?