Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Feminismo

'Zutik, Zutik, Zutik. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)'

Una exposición que recoge copias de material gráfico y escrito de la lucha en favor de la igualdad en nuestro Territorio, y que podemos ver en el edificio del Ensanche hasta el 6 de octubre

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha criticado que durante la historia las mujeres han tenido “un papel invisibilizado” pese a ser “protagonistas de multitud de acontecimientos”. “Hemos sufrido el patriarcado con todas sus letras”, ha agregado.

“Esta exposición viene a reivindicar a esas mujeres feministas que han ido exigiendo y defendiendo el papel protagonista que nos corresponde a las mujeres por derecho propio en la parte pública de la vida: salir a la calle, poder trabajar, poder desarrollar una vida absolutamente normalizada en igualdad con los varones”. “Esa ha sido la gran reivindicación del feminismo”, ha añadido.

FOTOGALERIA

Descubre la exposición

Según ha indicado, se pone el foco en unas mujeres que “casi sin ninguna estructura” eran “capaces de salir a la calle” con las herramientas “que tenían en aquellos años, las manifestaciones, las pegatinas, los carteles, las pancartas… una reivindicación de calle, una reivindicación civil desde la calle”.

La profesora y comisaria de la exposición Mercedes Arbaiza ha señalado que se trata de una muestra que pretende provocar “una experiencia” en cada visitante desde la voluntad original de “dar voz a las mujeres que protagonizaron este periodo, sus pequeños gestos, sus trasgresiones anónimas, las resistencias colectivas, las luchas creativas en sus formas, así como en sus audaces propuestas y lenguajes políticos”.

“Fueron años en los que el movimiento feminista, también en Bizkaia, puso el mundo patas arriba proponiendo nuevas formas de ser y de experimentar lo que significaba ser mujer, rompiendo la normalidad masculina, decidiendo hablar en público, traspasando el umbral de la organización. La exposición por lo tanto es un reconocimiento sobre cómo el movimiento feminista en Bizkaia ha modificado de forma radical las relaciones entre las mujeres y los hombres, así como las mujeres entre nosotras”, ha subrayado.

RECORRIDO

La exposición hace un recorrido histórico en el que se muestran algunos de los momentos importantes del movimiento feminista. Abarca un periodo de veinticinco años en los que el feminismo de la ‘segunda ola’ con “gran intuición y mucha audacia” puso en marcha un movimiento social que “nos ha cambiado la vida: el tiempo del malestar y del despertar, el de la explosión política y organizativa, así como el de su consolidación desde su pluralidad constitutiva”.

En esta exposición no hay documentos originales. Son reproducciones, fotocopias, copias de copias, pedazos y fragmentos que “han pasado por el cuerpo y que a veces es necesario ver desde la distancia o desde otro punto de vista para poder intuir”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?