Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La tercera dosis de la COVID no beneficiará de la misma manera a todos" señalan los expertos

El catedrático de Microbiología de la UPV, Guillermo Quindós, el Jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva de Euskadi, Josu Delgado y la gerontóloga Iratxe Landeta analizan la puesta en marcha de una tercera dosis de la vacuna para los colectivos más vulnerables

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La incidencia de la COVID en Bizkaia y en Euskadi sigue en descenso progresivo, rondando los 200 casos por cada 100.000 habitantes. La situación hospitalaria es también ahora algo más favoranble que a finales de agosto. La evolución de la pandemia tendrá que ver también de cómo puede afectar el inicio del curso escolar y universitario como han incidido en la mesa de análisis de Hoy por Hoy Bilbao, en la sección 'Pandemia, punto y seguido'. Entre ellos, Guillermo Quindós, Catedrático de Microbiologia de la UPV, "estamos preparados y si es posible iremos relajando las medidas sin dar saltos en el vacio y sobre todo, con la experiencia tomada de cursos pasados", señala.

El debate de los expertos llega además en la mañana en la que Osakidetza ha empezado a citar para suministrar la tercera dosis al colectivo más vulnerable. Josu Alonso, Jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva de Euskadi, aplaude la decisión al igual que sus colegas colaboradores de esta mesa de debate radifónico pero insiste en que "debe ser una gestión personalizada, hay personas que no se inmunizan nunca y en otros esta tercera dosis puede ser útil, pero no a todos los afecatrá de la misma forma. Tenemos, los profesionales, la indicación de buscar el mejor momento inmunologico del paciente", asegura.

Por su parte Iratxe Landeta, gerontóloga destaca que "sería interesante evaluar la situación inmunológica de cada residente en los centros, hacer una preselección, por edad, por patologías,...Una persona de la misma edad no está en la mismas condciones en defensas y hay que valorar muchas cosas; las enfermedades de base, la movilidad, hay muchos factores, su entorno...aporta Quindós. "Hay que tener en cueta también que, si bien una preselección es una buena decisión, la inmunidad celular es más complicado de analizarla", añaden los científicos, Quindós y Delgado.

Los tres coinciden en todo caso, en matener la prudencia y seguir manteniendo las medidas que han demostrado ser eficaces "y no precipitarse levantando las restricciones como se hizo, en mi opinión, en las residencias en mayo", concluye la gerontóloga Iratxe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?