Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Hoy Por Hoy Cartagena

Más de 1.000 kilos de plomo bajo el mar

José Luis Alcaide con plomo recogido en una inmersión en Cabo de Palos

José Luis Alcaide con plomo recogido en una inmersión en Cabo de Palos / José Luis Alcaide

El Proyecto Plumbum es una iniciativa de los voluntarios de la Asociación Hipocampus que se centra en un problema de contaminación ambiental marina. "Los 1.244 voluntarios desde que comenzó el proyecto en 201", contribuyen principalmente a la retirada de plomo en los fondos, reduciendo el impacto ambiental de residuos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Se ha recogido un total de 1.077,64 kilos de plomo que se traducen en 13.105 piezas de plomo", son datos que nos aporta José Luis Alcaide, coordinador del Proyecto Plumbum. "Sacamos el plomo del fondo del mar y directamente lo llevamos para que sea reciclado y contribuir a la economía circular".

"Todos los buzos están implicados y concienzados con la defensa de la naturaleza y en la recogida de basura bajo el mar". José Luis ha asegurado que bajo el mar se ha llegado a encontrar "una pantalla de ordenador antigüa, una lavadora, carros de la compra, a una milla de distancia de la costa".

Un pez merodeando un plomo / José Luis Alcaide

"Hemos fabricado más de cien contenedores de plomo que hemos repartido en empresas y centros de buceo, federaciones y clubes repartidos entre Almería, Cataluña, Alicante, Málaga, Granada", ha explicado Alcaide durante su intervención en 'Hoy por hoy Cartagena'.

Desde la Asociación tratan de concienciar sobre su contaminación que presenta varias vías de entrada, una de ellas a través del agua que bebemos contaminada por las cañerías fabricadas en plomo, hoy en día prohibidas, del aire que respiramos cuando lo llevamos a la fusión por combustión de gasolinas o a través de alimentos que ingerimos si estos ya han sido contaminados en su proceso de elaboración.

Dos jóvenes buceadoras recogiendo plomo en una limpieza de Almería / José Luis Alcaide

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?