, 25 de de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO El jefe de los letrados del Congreso avala por escrito la decisión de Batet de inhabilitar a Alberto Rodríguez

"Les obligan a defecar en un pañal", la plataforma de usuarios de las residencias reacciona al informe

La Plataforma en Tenerife de Familiares y Usuarios de Residencias denuncia la situación de "desamparo" que afrontan

Imagen de archivo (residencias)

Imagen de archivo (residencias) / Getty Images

La Plataforma en Tenerife de Familiares y Usuarios de Residencias, en base al informe extraordinario de visitas realizadas de febrero a diciembre 2019 que ha salido a la luz de la Diputación del Común, han manifestado su asombro y subrayado la situación de "desamparo" por las Administraciones "para la protección de nuestros mayores". 

A través de un comunicado, la Plataforma señala alguno de los déficit relatados en el informe pero añaden alarmados qué es lo que ocurre con "el fomento de la autonomía, cuando mayores en silla de ruedas piden apoyo para ir al baño y se les exige que se orinen y defequen en pañal, porque ya se les cambiará cuando les toque? Además han subrayado su preocupación por los cambios de pañales "en largas colas a puerta abierta, cambiándolos como en una fábrica con las puertas del baño abiertas de par en par sin ningún tipo de intimidad". 

Entre los miembros de la plataforma perciben que este informe es la constatación de que "se prohíbe el acceso a muchas residencias para esconder lo que este informe ha sacado a la luz", algo que, desde su punto de vista, ocurre en residencias privadas y públicas "sobre todo relacionado con las sujeciones mecánicas y farmacológicas", entre otros déficit. Para conformar una única solución, en la Plataforma de Usuarios apuestan por la "creación de una ley de uso de sujeciones tanto farmacológicas como mecánicas".

La Consejería de Derechos Sociales afirmó en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER que duplicaría el número de inspectores adscritos a la Consejería que actualmente suman cinco. "No hay inspectores de la propia Administración que estén controlando lo que se está haciendo, pero los centros siguen acreditados para recibir fondos públicos", añaden la Plataforma de usuarios. "Debe haber una ley de transparencia y un lugar donde las personas que quieran denunciar lo puedan hacer en libertad y sin miedo a represalias". 

"Somos conscientes que hay mayores en situación de abandono, y debe ser la Administración quien ampare a estos mayores, pero los que tienen familiares que sí nos preocupamos por ellos, solo nos encontramos con muros y burocracia además de falta de derechos y protección", sentencian, antes de solicitar formalmente una reunión con el Gobierno de Canarias y los Cabildos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?