Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Vuelta al cole: ¿Si un alumno es contacto estrecho de un positivo tiene que guardar cuarentena, o ir a clase?

En Hoy por Hoy Córdoba resolvemos dudas sobre el protocolo Covid para el nuevo curso de Primaria y Secundaria, con la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso

Este viernes, 10 de septiembre, más de 150.000 alumnos de enseñanzas no universitarias están llamados a ir a clase en la provincia de Córdoba. Los primeros en hacerlo serán los de segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial. Más adelante, el 15 de septiembre, será el turno de los estudiantes de secundaria, FP y bachillerato.

La Junta ha establecido tres días para flexibilizar la vuelta a las aulas y facilitar a los centros la llegada del alumnado de forma escalonada. Una vez transcurridos esos primeros días, la hora de entrada a los centros será la misma para todos. Esta es una de las novedades establecidas en el nuevo protocolo Covid que maneja la delegación de Educación de la Junta ante el inicio de un curso que, según la delegada, Inmaculada Troncoso "va a ser muy diferente al anterior. Se va a aproximar a la normalidad".

Protocolo Covid

Troncoso ha recordado en Hoy por Hoy Córdoba que con la vacunación para profesorado y alumnado mayor de 12 años muy avanzada, y en el nivel de alarma actual (Nivel 1), "la gran diferencia es la apuesta por la presencialidad". Solo se recurrirá a la semipresencialidad, "en caso de volver a niveles de alarma 3 o 4" ha añadido la delegada. Un escenario poco probable.

A pesar de que los niveles de contagio han descendido significativamente en las últimas semanas, Troncoso ha explicado que los centros mantendrán el grueso de las medidas que ayudaron de forma eficaz a evitar el contagio de la enfermedad en las aulas durante el curso pasado: uso de hidroalcohol y mascarilla, separación entre alumnos en clase y la ventilación cruzada en las aulas.

Qué hacer si eres contacto estrecho

La principal novedad del protocolo Covid establecido para el nuevo curso académico por la Junta de Andalucía establece que si un alumno, o un profesor, es contacto estrecho de un positivo, deberá ir a clase con normalidad "siempre que haya recibido la pauta completa de vacunación o haya superado el Covid en un plazo superior a los 180 días anteriores al contacto", ha explicado Inmaculada Troncoso, quien ha añadido que a esa persona se le realizarán dos test de comprobación, "en el momento del contacto y a los siete días posteriores".

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?