Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Área metropolitana A Coruña

Más de 23.000 niñas y niños comienzan el curso en la comarca de A Coruña

Se han registrado protestas en el CEIP Ría de O Burgo por falta de profesores de apoyo y en el Colegio de Mon dego por la supresión de una línea

Colas en el inicio de las clases en A Coruña

Colas en el inicio de las clases en A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

Tranquilidad en general en el inicio del curso de infantil, primaria y educación especial para casi 80.000 alumnos de la provincia de A Coruña. Más de 23.000 viven en la comarca de A Coruña. Son casi 10.000 en infantil, 13.000 en primaria y algo menos de doscientos en educación especial. La Xunta señala que se mantendrán las ratios máximas de 25 alumnos por aula como criterio principal. Será necesaria mascarilla y se mantienen las aulas burbuja, aunque los niños podrán mezclarse en el recreo.

En algunos centros, como el Ría de O Burgo en Culleredo el curso ha comenzado con cacerolada por la supresión de profesores de apoyo. Aseguran que tienen un solo profesional de Audición y Lenguaje compartido con otro centro, el Sofía Casanova, para quince alumnos con necesidades especiales.

El Consello Escolar Municipal de Begondo, por su parte, remitió un comunicado para trasladar su preocupación por la reducción de profesorado y aulas y el cambio en el modelo de transporte con el inicio del nuevo curso escolar.

El órgano se reunió esta semana en la casa consistorial, presidido por la alcaldesa, Alejandra Pérez, y con la asistencia de representantes de los centros educativos, del ANPA y la inspección educativa.

En concreto, lamentan la reducción de una unidad en 2º de Primaria, que deja al alumnado en una sola aula. También critican la eliminación de cinco docentes en secundaria que se habían incorporado el pasado año para llevar a cabo desdobles y que permitió "un nivel muy alto" de promoción del alumnado.

Otra de las críticas se refiere al transporte escolar, que pasa a ser integrado. Esto lleva a que el alumnado que vivía a menos de 2 km del centro, que aún sin tener el derecho preferente de uso del transporte, empleaban las plazas libres, las utilice ahora con el resto de viajeros.

"Esto puede suponer una falta de control por parte de los cuidadores y también para el rastreo ante casos de covid", han advertido, al no estar en el listado de usuarios reconocidos del transporte escolar.

El Consello Escolar hizo constar su discrepancia con el cambio y la alcaldesa de Bergondo espera "una solución" ante este modelo de transporte que claramente "empeora" al del curso pasado, en el que estarían afectadas unas 40 familias.

Desde el Colegio María Pita, en A Coruña, el director, Guthier Pardo, destacó la "normalidad total" en el desarrollo de la jornada y que los niños han vuelto un año más a "dar una lección" a los profesores de adaptación a la situación. "Fueron los primeros en acostumbrarse el año pasado, para ellos no cambió nada. Ya están acostumbrados a ver a sus compañeros en mascarillas", ha señalado.

Así y a pesar de que hay "mucho trabajo detrás" a nivel organizativo, se ha notado la experiencia del pasado curso, y desde el centro están "muy esperanzados" ante un progresivo regreso a la normalidad en la actividad escolar.

Sobre todo, ha incidido en la actitud de los propios alumnos, que se "reinventan" y se adaptan a las condiciones y dan "una lección" a los propios maestros. "Ellos están contentísimos y por ello nosotros ilusionadísimos", ha zanjado, para valorar además el apoyo de las familias y su colaboración con el equipo del centro.

Medidas de seguridad

En infantil y primaria no hay distancia de seguridad sino estabilidad en cuanto al grupo con el que se está en clase y se interacciona de forma habitual, los grupos burbuja. Se insiste por parte de la Xunta en la necesidad de ventilación de las aulas, se autoriza que se pueda compartir material de uso común y vuelve el préstamo de libros en las bibliotecas escolares, que aumentan el aforo.

Por el momento directores de centros de la ciudad de A Coruña han optado por no romper las aulas burbuja tampoco en los recreos. El presidente de la Asociación de Directores, Antonio Leonardo, señala que el mantenimiento de las ratios es la clave en el arranque del curso.

Las asociaciones de madres y padres denuncian que los 25 alumnos por clase son la ratio máxima que permite la ley pero hay comunidades que las han rebajado en medio de la pandemia. La provincia de A Coruña concentra el mayor número de alumnado matriculado en centros públicos y privados, con 57.533 y 2.175 jóvenes respectivamente. La lista de alumnos en centros concertados supera los 20.455.

Este jueves también empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería de Educación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?