Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Consorcio As Mariñas

El Consorcio As Mariñas reclama 11,5 millones de euros a la empresa de basuras de Nostián

Los ayuntamientos de la comarca de A Coruña calculan en esta cantidad la indemnización que les debe Albada por no tratar los rechazos

Planta de Nostián

Planta de Nostián / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

El Consorcio As Mariñas reclamará a la empresa de la planta de gestión de basuras de Nostián once millones y medio de euros por su negativa a tratar los rechazos desde hace diez años. Así lo ha acordado hoy el organismo que representa a los ayuntamientos de la comarca de A Coruña.

La entidad supramunicipal señala que esta cantidad procede de los pagos que realiza a Sogama y a un vertedero externo para gestionar las basuras que rechaza Albada, la empresa de Nostián. El Consorcio entiende que la concesionaria ha cometido una infracción muy grave, por lo que iniciará el proceso para requerir el pago de esa cantidad, con el aval de una resolución del Tribunal Superior de Galicia que falló que no corresponde a los ayuntamientos de la comarca el pago de este sobrecoste.

La planta de basuras de Nostián no trata los rechazos de estos ocho concellos desde que el 24 de noviembre de 2011, cuando cerró el vertedero situado en los alrededores.

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, explicó en la sesión la "gravedad" de la situación actual del tratamiento de los residuos. Señaló que recientemente visitó el vertedero que encontró el Consorcio para llevar los rechazos que salen de Nostián y pudo constatar que el porcentaje que suponen de la fracción de basura puede ser superior al 55 por ciento, según señala el organismo comarcal en un comunicado.

"Os cidadáns non teñen por que pagar a falta de eficacia dunha empresa", expresó. Santiso hizo hincapié en el poco margen de maniobra que tiene el Consorcio al no existir apenas opciones de vertederos en el mercado.

Otros asuntos

El pleno del Consorcio As Mariñas aprobó por unanimidad el inventario de bienes y servicios de la entidad. Los bienes se acercan a los 750.000 euros. También aprobó el pago de facturas de tratamiento de basuras y servicio de lacería por 434.000 euros, procedentes del remanente de tesorería.

Al pleno asistieron, además de Santiso Miramontes, las alcaldesas de Betanzos, María Barral, y Bergondo, Alejandra Pérez; los alcaldes de Carral, Javier Gestal, Culleredo, José Ramón Riobóo, y Sada, Benito Portela; y la primera teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela. No pudo acudir a la reunión de hoy el Concello de Cambre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?