Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Muga

El fin del amor según Eneko Sagardoy y Pascal Rambert

El actor vasco Eneko Sagardoy y el autor teatral francés Pascal Rambert se acercaron a la última edición de este verano de La Muga para hablar de "Maitasunaren Itxiera", versión vasca de la obra del segundo, "Clôture de l'Amour". Precedida por un apabullante éxito internacional, la obra en cuestión ya ha sido traducida a más de once idiomas, siendo el euskera el último. Además, aprovechamos para repasar la precoz carrera cinematográfica del joven actor vasco de "Handia" o "Patria", así como sus futuros proyectos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pascal Rambert estrenó la versión original de su “Clôture de l’Amour” (La clausura del amor) en el Festival de Aviñón en el año 2011. Y desde entonces, la universalidad del duro relato de la descomposición de esta pareja ha hecho que afloren adaptaciones de la obra en diferentes idiomas. El Teatro Arriaga de Bilbao fue el marco encargado de acoger la versión euskalduna, protagonizada por los actores Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy. Este último se sentó con nuestro colaborador Jon Arozamena para poner el broche de oro final a la sección transfronteriza del en la parrilla veraniega de la Cadena SER en Gipuzkoa. 

“Pascal es uno de los directores más reputados a nivel europeo. Fue muy intenso porque estuvimos seis meses estudiando el texto junto a Miren, y con ese trabajo hecho, llegó Pascal y pusimos la obra en pie en diez días”. Precisamente una petición expresa de Gaztañaga al propio teatro para representar esta obra fue el origen de la aventura. La pasión mostrada por los dos actores suscitó el interés de Rambert: “Me emocionó el deseo de Eneko y Miren de hacer la obra. Recibo algo así como cuatro o cinco propuestas para hacer versiones de esta obra y no hago casi ninguna. Pero aquí sentí que había mucha pasión, y saber que Eneko iba a traducir la obra él mismo al euskera tenía mucha fuerza para mí” recuerda Pascal.

En efecto, el propio actor se encargó de la traducción, lo cual sin duda transformó su trabajo como actor: “Una vez traduces un texto has conocido su lógica, sus tripas, casi hasta la poética del autor, es decir, más allá de como suena, puedes llegas a entender qué impulsos ha habido para escribir ese texto”.

El poder acercarse a la cultura vasca fue también un factor decisivo para el autor francés, dado que siente una unión especial con nuestra tierra: “Durante mi infancia fue algunas veces a Iparralde, y me quedaron recuerdos grabados, sobre todo de cantos y danzas típicas. Son recuerdos muy intensos con los que yo me reencontraba”. Por su parte, para Sagardoy también fue emocionante el poder reivindicar el euskera a través de la obra, más aún teniendo en cuenta la falta de protección institucional que lo rodea en el país vecino.

Más allá de su labor como actor, Eneko acaba de iniciar una nueva aventura en el mundo del cine. Junto con su hermano Ander, quien forma parte de la productora donostiarra Irusoin, han creado Sumendi Filmak, con un objetivo muy claro: “Poder tener un lugar donde poder contar las historias que nosotros quisiéramos ver en pantalla grande.” Ya han producido tres cortometrajes y la intención es levantar su primer largo el próximo año. En el marco de una industria audiovisual vasca cada vez más consolidada, lo importante para los hermanos Sagardoy es seguir siendo exigentes y rigurosos: “No somos mejores que nadie, una película en euskera no vale más que otra, aunque sí cuesta más levantarla. Pero sobre todo no hay que olvidar el valor patrimonial e histórico de contar nuestras historias en nuestro idioma.”

Junto a éste y otros proyectos cinematográficos como actor, la obra “Maitasunaren Itxiera” hará su regreso triunfal con un intenso tour de representaciones por toda Euskal Herria durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?