Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Autobuses urbanos

Autobuses Castillo pide 12 millones y Ayuntamiento de Jaén ofrece 1'2

La liquidación del contrato del bus urbano va a seguir llenando titulares en las próximas semanas, y más tras el anuncio de esta semana cuando el alcalde explicaba que ALSA se encargará del contrato puente para la licitación del servicio

Paco Lechuga, concejal Contratación Ayuntamiento Jaén: "Admitir el lucro cesante sería tanto como reconocer que hemos perdido un pleito" / El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Paco Lechuga, explica en que punto se encuentra la situación del autobús urbano en Jaén después de que Castillo haya pedido 12 millones por la liquidación de bienes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Autobuses Castillo pide 12 millones y Ayuntamiento de Jaén ofrece 1’2. La liquidación del contrato del bus urbano va a seguir llenando titulares en las próximas semanas. El pasado martes, el alcalde de Jaén Julio Millán daba a conocer el nombre de la empresa escogida para el contrato puente hasta que se licite definitivamente el servicio. ALSA será la que se encargue durante un periodo máximo de dos años de este servicio de Bus Urbano en la capital.

Autobuses Castillo enumera la deuda en 12 millones de euros por la liquidación de bienes, cuando el Consistorio lo cifra en 1’2 millones. Casi 11 millones de euros de diferencia. Así se ha podido leer este jueves en Diario Ideal. Algo de lo que ha hablado en Radio Jaén Cadena SER el concejal delegado de contratación, control de servicios públicos y proyectos municipales del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga. El edil aclara que hay una comisión que se dedica a la liquidación del contrato. Una Junta que ha tenido ya varias reuniones, y que aportó una cantidad económica a finales de 2020, pero que hay que actualizar. Aún así, las cantidades no variarían excesivamente.

“Habrá que tener en cuenta muchos aspectos. Lógicamente ha transcurrido casi un año, se han amortizado más vehículos y habrá que poner sobre la mesa todos los elementos económicos. Cuanto antes habrá que volver a reunir a la comisión de liquidadores e intentar llegar a un acuerdo. El hecho de que nosotros continuemos con nuestra hoja de ruta, gracias al último auto del Juzgado de lo Contencioso de Jaén nos ha permitido continuarla. Y ahora lo que hay que intentar es retomarlo cuanto antes. Pero claro, hay posturas y posiciones económicas muy distintas”.

Resalta que hay predisposición del Ayuntamiento de Jaén al diálogo, pero reconoce que las partes están muy enfrentadas y que existen numerosas diferencias entre ambos. Explica Francisco Lechuga que en la liquidación solamente se reconoce el valor neto contable amortizable de toda la flota. Sin embargo, los liquidadores de la empresa incluían conceptos que no procedían como deuda pendiente, la propuesta de equilibrio económico del covid o el daño emergente que Autobuses Castillo insiste en incluir dentro de la liquidación.

“Se adquieren una serie de bienes necesarios para la prestación del servicio, pero se hace con cargo a la recaudación de las tarifas. Esos bienes son de titularidad municipal, una vez que se liquide ese contrato. Y nosotros, a criterio de los técnicos, habría que reconocer el valor neto contable. Es decir, lo que viene en la contabilidad. No un valor, digamos, de mercado que es la postura de los liquidadores de la empresa Autobuses Castillo”.

ALSA aportará una flota de 32 vehículos además de otras muchas mejoras que se especificaron, por parte del Ayuntamiento de Jaén, en el pliego de condiciones como cambios y mejoras en las líneas, una línea joven hasta las 3:00 de la madrugada, la posibilidad de una campaña de comunicación, una App para dispositivos móviles o la implantación de una web. Hay, además, un plan de movilidad ya elaborado y se analizarán posibles cambios en las líneas para mejorar el servicio.

Autobuses Castillo, sin contrato durante 60 años, tiene posibilidad de recurrir ante la justicia pero Julio Millán advertía que no le temblará el pulso a la hora de "secuestrar" el servicio de bus si no hubiera otro remedio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?