Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corella es uno de los 15 centros de mayores navarros "libres de sujeciones"

En Navarra hay 15 centros de mayores" libre de sujeciones" de los 72 centros que hay en la Comunidad, que tendrán que serlo en los próximos seis meses

Residencias "libre de sujeciones" (09/09/2021)

Residencias "libre de sujeciones" (09/09/2021)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

Los centros de mayores tendrán 6 meses para adaptar su funcionamiento a la modificación del Decreto Foral sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en el ámbito de los servicios sociales, con el objetivo de alcanzar “centros libres de sujeciones” y su aplicación como alternativa última.

Navarra cuenta ya con 15 centros .de los 72 totales, que lo cumplen. y que cuentan con ese certificado de "centros libres de sujeciones", estos son: Artajona, Barasoain, Amma Betelu, Caparroso, Corella, Villafranca, Valtierra, Real Casa de Misericordia de Tudela, Peralta, Amma Oblatas, Amma Mutilva, Luz de Estella, San Jerónimo de Estella, Lesaka y Mendavia.

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Ainhoa Gil, directora de la Residencia San Jose de Corella, donde ya se aplica esta normativa desde 2015, año en el que comenzaron a integrarlo, "no ha sido fácil ya que supone un cambio de cultura, supone cambiar totalmente la forma de trabajar, antes se recurría siempre a las sujeciones o fármacos porque es lo que se conocía y enseñaba pero se ha visto que preguntando y poniendo a la persona en el centro se pueden encontrar soluciones alternativas".

La opción de la sujeciones además conlleva graves efectos como no sólo la irritabilidad de los pacientes sino también, "a la larga puede suponer problemas de incontinencia, de mobilidad por pérdida muscular o incluso puede llegar a causar la muerte, por ejemplo por asfixia accidental", explica Gil.

Esta nueva normativa pone al paciente en el centro y lo que se pretende es primero su bienestar, de esta forma, dice la directora del a residencia, "preguntando o simplemente observando al paciente se consiguen encontrar alternativas". "Por ejemplo, un paciente con insomnio que se levantaba siempre a las 4.00 de la mañana, se optaba por darle fármacos, pero si investigas un poco ves que es que era panadero y llevaba toda la vida despertándose a esa hora y no es que tuviera insomnio, era un hábito". "Muchas veces optamos por recurrir a esas medidas porque no sabemos qué les pasa ni cómo calmarlo e igual preguntando a la familia te pueden decir que rezando, o con canciones o simplemente dándoles la mano se calman". El uso de camas bajas a nivel de suelo o sensores de movimiento son algunas de las nuevas medidas alternativas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir