Economia y negocios
Encuentros SER

Nadia Calviño: "Conseguir un acuerdo para aumentar el salario mínimo sería un ejemplo de responsabilidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha participado este jueves en una nueva edición de Encuentros SER, desde el Oceanogràfic de València

Encuentro SER con Nadia Calviño

Encuentro SER con Nadia Calviño

Valencia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a pedir a sindicatos y patronal que lleguen a un acuerdo para aumentar el salario mínimo interprofesional, ya que la recuperación económica "permite plantearnos con confianza retomar la tendencia con una subida moderada del SMI". Calviño ha participado este jueves en una edición de Encuentros SER desde València, donde ha asegurado que, aunque la competencia sea del Gobierno, conseguir un acuerdo con los sectores económicos será un ejemplo de "responsabilidad" de todos. "Mejorar la calidad del empleo es la combinación más potente para que la recuperación sea fuerte y justa", ha añadido la vicepresidenta.

Más información

Sobre la reforma de la financiación autonómica, Calviño ha reconocido que el nuevo diseño está aún en fases muy iniciales, pero sí que ha pedido que se tengan en cuenta las "especifidades" de las comunidades autónomas, como el despoblamiento. Preguntada por si habría que tener en cuenta el criterio de población a la hora de establecer el sistema de financiación autonómica, no ha querido pronunciarse.

La vicepresidenta primera del Gobierno está convencida de que el Ejecutivo conseguirá sacar adelante los presupuestos para 2022, y pide a los partidos de la oposición -en especial al PP- que se sume al diálogo y al acuerdo para afianzar la recuperación con las cuentas públicas del próximo año. En este sentido, Calviño pide "huir de la confrontación" y de la crispación porque "es el momento de apoyarnos en lo que nos une, que es casi todo", según la ministra. 

"Bajar los impuestos no soluciona los problemas"

Nadia Calviño ha rechazado que las comunidades "compitan" fiscalmente a la baja, porque considera que la carrera a la baja de la fiscalidad "empobrece el sector público del país", y la pandemia "ha sido un ejemplo de que no podemos empobrecer lo que es de todos".

Respecto a las peticiones de partidos como el PP, que piden reducir impuestos, Calviño lanza un mensaje: "Quienes tienen esto como única agenda económica lo que quieren es recortar servicios públicos". La vicepresidenta apuesta por reforzar la capacidad fiscal del Gobierno luchando contra el fraude, pero en ningún caso baraja reducir impuestos en términos generales.

El objetivo es tener la energía "más limpia y más barata posible"

Calviño ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de choque para lograr que la factura de la electricidad de este año termine costando lo mismo que en 2022, como se comprometió hace pocos días el presidente Pedro Sánchez. Mientras tanto, la responsable económica del Gobierno ha vuelto a insistir en que el aumento del precio de la electricidad de las últimas semanas "no se refleja directamente en las facturas de los consumidores".

Asegura que el objetivo es tener la energía "más limpia y más barata posible" a medio plazo, y explica que ya se han tomado medidas, como la reducción de impuestos, para el corto plazo, o la puesta en marcha de dos proyectos de Ley para intentar solucionar el asunto, que contemplan medidas estructurales a largo plazo.

Nueva Ley de Formación Profesional

La vicepresidenta afirma que el proyecto de Ley de Formación Profesional que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y ahora tiene que validar el Congreso es uno de los cambios estructurales "más importantes de nuestro país", ya que puede ser una de las claves "para mejorar las cualificaciones, las oportunidades de los jóvenes, y para reducir el desempleo juvenil". Una Ley que tendrá como prioridad crear 200.000 plazas de FP adicionales, para que "todos los jóvenes que quieran, tengan una plaza".

En cuanto al aumento de la inflación, Calviño asegura no estar preocupada" por que hayan subido los precios, ya que afrontamos una etapa de "recuperación económica intensa" que se suma a la subida del precio de la luz, que hace pocos meses era muy bajo.

La vicepresidenta primera del Gobierno también ha apostado en su intervención por la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y por aumentar la ciberseguridad del tejido económico español. Además, ha confiado en que la presidencia de turno de la Unión Europea, que España tendrá en el último semestre de 2023, sea el punto de inflexión para las políticas públicas europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00