Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Automoción

PSA - Stellantis suspende el turno de noche del Opel Corsa en Figueruelas

Ya fue suspendida la producción nocturna de la línea Crossland y el Aircross en primavera, que envió al paro a 300 empleados. En principio, ahora no se contemplan despidos, según CCOO, sino que se utilizará el ERTE vigente hasta el 31 de diciembre

Logo de Opel

Logo de Opel / GETTY IMAGES

Nuevo golpe en la planta de PSA-Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) y en el sector del automóvil. A partir del 4 de octubre, quedará suspendido el turno de noche del Opel Corsa por la crisis de suministros de microchips procedentes de Asia, que no parece que vaya a tener una solución a corto plazo. Este decisión "para nosotros es una bomba, por lo que conlleva", señala la responsable de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez.

Ya fue suspendida la producción nocturna de la línea Crossland y el Aircross en primavera, que envió al paro a 300 empleados. En principio, ahora no se contemplan despidos, sino que se utilizará el ERTE vigente hasta el 31 de diciembre.

La vuelta de las vacaciones está siendo accidentada para la plantilla de Figueruelas. Tan pronto como regresaron a la actividad, comenzaron los paros para amortiguar la carencia de semiconductores y ayer la dirección comunicó además el cierre de la nave de repuestos a principios de 2022.

El revés continúa hoy: a partir del 4 de octubre, no se fabricará el Corsa por la noche. Son 650 trabajadores afectados de los 5.000 de producción. Al parecer, se va a rotar la plantilla en los dos turnos, como ya se hizo en 2008 para evitar despidos, tal y como ha explicado la responsable de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez.

En ese año, "la crisis también se llevó por delante el turno de noche y lo que hacíamos entonces era que un número de personas de la plantilla se iban al ERTE durante un mes y al otro mes otro tanto", ha señalado, "e íbamos rotando".

En este momento, "parece ser que va a ser ese el sistema", es decir, "el de utilizar la rotación del ERTE como medida".

Actulmente, hay dos ERTES en marcha en esta planta de Stellantis: uno en oficinas, para unos 800 trabajadores, y un segundo para los 5.000 empleados de las dos líneas de producción, en vigor hasta el 31 de diciembre, aunque los sindicatos no descartan despidos voluntarios.

La carencia de semiconductores está afectando a toda la industria del automóvil en toda Europa. Por eso, Ana Sánchez pide que se tomen decisiones gubernamentales y pasar de los análisis a los hechos.

"En España", ha recordado, "había 13 o 14 empresas de semiconductores y hoy no hay más que una; todo eso está ya desmontado".

Entre las causas está también la reducción de costes y el ajuste de precios en los últimos años y que, a día de hoy, los proveedores asiáticos prefieren servir, por ejemplo, a las tecnológicas "porque pagan mejor". La fabricación de electrodomésticos es otras de las damnificadas en esta falta de suministros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?