Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Casi 300 ancianos viven en los hospitales canarios sin que necesiten atención médica

Los usuarios ocupan plazas necesarias para otras personas e incrementan la presión hospitalaria

Casi 300 ancianos viven en los hospitales canarios sin que necesiten atención médica

CADENA SER

Cerca de 300 ancianos viven en los hospitales de Canarias a la espera de una plaza sociosanitaria, según datos facilitados a la Cadena SER por la Consejería de Sanidad.

Miguel Ángel Ponce. / CDU - CADENA SER

Son en total 282 pacientes pendientes de alta administrativa los que residen en los hospitales canarios sin que su situación sanitaria lo requiera, a la espera de una plaza en alguna de las residencias sociosanitarias: 165 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 117 en Las Palmas.

En la tertulia sanitaria de los jueves en el programa Hoy Por Hoy El Drago, el neumólogo y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, alertaba sobre esta situación que se suma a la de las condiciones en las que viven quienes ya disponen de plaza, reflejadas en el último informe de la Diputación del Común.

CDU - CADENA SER

Son 282 usurios que ocupan plaza hospitalaria sin una necesidad real de atención médica urgente y que incrementan la presión hospitalaria de unos centros ya de por sí desbordados, tanto por la falta de medios técnicos y humanos como la presión añadida que supone la pandemia de Covid19.

Los motivos hay que buscarlos en el déficit de plazas sociosanitarias pero también en la falta de coordinación efectiva entre Sanidad y Asuntos Sociales, tal y como explicaba en la Cadena SER José Manuel Baltar, ex consejero de Sanidad del Gobierno canario, lo que lleva a situaciones como que los responsables hospitalarios desconozcan a tiempo real qué recursos sociosanitarios cuentan con plazas disponibles, un dato fundamental para derivar a aquellos pacientes que ya no necesitan ser hospitalizados sino que requieren de una atención social o sociosanitaria que nada tiene que ver con la que presta un hospital.

CDU - CADENA SER

Para el doctor Hani Mhaidli, presidente de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna y asesor sanitario del G-20, "no se puede tapar este problema" ni se puede tratar de negar lo evidente en lo referente a la atención a nuestros mayores, sino que se trata de un asunto en el que "Gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo" para buscar una solución urgentemente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 ESCUCHA LA TERTULIA COMPLETA:

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?