Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Un incendio quema 2.100 hectáreas de la Sierra Bermeja malagueña y obliga a desalojar a un millar de vecinos

El fuego ha obligado a cortar, en dos ocasiones la AP-7 en ambos sentidos y se ha activado el nivel uno de emergencias

El fuego se acercó al pinsapar, el bosque de abetos prehistóricos considerado un tesoro botánico

Más de 500 vecinos desalojados en Sierra Bermeja por un incendio. / ATLAS

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha informado de que se investigan las causas del incendio que afecta a Sierra Bermeja y que comenzó con dos focos localizados en Genalguacil, aunque las llamas están afectando también a las localidades de Jubrique y Estepona y han tenido que ser desalojadas 939 personas.

Son unas 2.167 hectáreas de perímetro de las llamas, por lo que "es un incendio grande", aunque "pueden existir por dentro algunas calvas al respecto, esperemos que muchas para que no haya quemado todo". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. El fuego además, ha obligado a desalojar el parque de la naturaleza Selwo situado en la misma localidad de la Costa del Sol.

Cortes de carreteras

Asimismo, se ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble. También ha tenido que ser cortada, en dos ocasiones, la AP-7, ya reabierta al tráfico y ha habido "peligro por una gasolinera cercana pero se ha parado por el trabajo realizado". Actualmente permanece cortada la circulación de las carreteras secundarias MA-8301 y MA-8302.

Crespo, que ha atendido a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, ha explicado que la localidad más afectada está siendo Estepona y ha valorado que "estemos todos unidos contra el fuego".

Medidas de protección para la población

Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El servicio 112 atendió a las 21:37 horas la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

Dispositivo contra el fuego

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a casi 300 efectivos por tierra, diez autobombas y 29 medios aéreos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Entre ellos se encuentran profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla).

De manera preventiva, se ha procedido al desalojo de vecinos en la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. Se ha habilitado el pabellón del Carmen en Estepona para albergar a aquellas personas que necesiten alojamiento. A mediodía se desalolaba también una barriada completa en el municipio de Benahavís, con unas 50 personas. Sobre las cuatro de la tarde el propio Ayuntamiento confirmaba en redes sociales que las llamas habían alcanzado a localidad.

La Guardia Civil ha informado de que se ha cortado de manera preventiva la carretera MA-8301 desde Estepona y la MA-8302 desde Jubrique. El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona.

Por su parte, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

Protección Civil

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?