Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Conocemos a Jean Laurent, el fotógrafo francés que retrató Álava

Este pionero de la fotografía retrató el territorio en la segunda mitad del siglo XIX

Las fotos alavesas de Jean Laurent

Las fotos alavesas de Jean Laurent / Jean Laurent

Jean Laurent Minier fue un fotógrafo francés que se instaló en Madrid y que comenzó su extensa labor de obtención de imágenes en 1856. Recorrió toda la península, también Portugal, obteniendo miles de negativos de vidrio con el procedimiento del “colodión húmedo” reflejando paisajes, ferrocarriles, museos, cuadros de pintores, monumentos, personajes o vistas de ciudades. Vendía los positivos en su tienda madrileña, donde tenía el estudio y laboratorio, e incluso instaló otro comercio en París, únicamente dedicado a la venta de positivos de sus fotos obtenidas en España.

Hoy el archivo de su obra, llamado Ruiz Vernacci ,es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y se muestra en la Fototeca del Patrimonio Histórico. Ahí es donde están depositados los negativos de las fotografías que obtuvo de Araba/Álava.

Esta es la información que facilita el Instituto del Patrimonio Cultural de España, respecto al fondo de imágenes referido: “El Archivo Ruiz Vernacci es uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España, ya que conserva las más de 7.000 placas de vidrio de gran formato al colodión húmedo preparadas artesanalmente y captadas por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. A su fallecimiento, la actividad de la casa Laurent fue continuada hasta 1900 por su hijastra Catalina Melina Dosch y su yerno Alfonso Roswag. Posteriormente, el archivo Laurent fue conservado e incrementado hasta 1915 por Joseph Jean Lacoste, luego por Juana Roig Villalonga, y desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975), último propietario, que ha dado nombre al conjunto del archivo.

El fondo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1857 y 1960, así como una colección de positivos de distintas épocas, enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.

El archivo fue adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci.”

EL MENTIRÓN

La Plaza Vieja o El Mentirón / Jean Laurent

Laurent publicó varios catálogos en diferentes años, con la lista de las fotos que vendía, numeradas y con una pequeña descripción de cada una de ellas. En concreto en el publicado en francés en 1879, “Guide du touriste en Espagne et Portugal”, que incluía una guía turística y la lista de 5000 fotografías, aparece la referencia a la imagen de la plaza vitoriana llamada actualmente de la Virgen Blanca -entonces Plaza Vieja-, con el número 443 del catálogo y se describe como “Vue de la place de la Constitución”.

La plaza era conocida popularmente con el nombre de “El Mentirón”, porque allí los vitorianos comentaban las historietas, chascarrillos y sucedidos de actualidad, en los días de mercado mañaneros o en las tardes de paseo.

No he encontrado referencias acerca de que en el momento en que Laurent obtuvo la imagen de la plaza, esta se llamara de La Constitución. Puede ser un error la denominación que adjudica el fotógrafo, o que tuvo ese nombre en un pequeño espacio de tiempo. La Plaza Nueva o de España, si tuvo la denominación de Plaza de La República.

Carlos Teixidor, el responsable del archivo en el ministerio, que cuida la fototeca de Laurent como si de un hijo se tratara, nos dedicó amablemente bastante tiempo, para consultar los datos de su archivo y facilitarnos el año en que fue obtenida la fotografía que mostramos, señalándonos con seguridad, que la imagen se obtuvo en 1867 o 1868.

Nos hemos permitido colorear la foto original en blanco y negro de Jean, tratando de ver la plaza con su presunto aspecto o colorido real, y este ha sido el resultado.

Foto coloreada, partiendo del original de Jean Laurent / Jean Laurent

FOTOS DEL FERROCARRIL

El Ferrocarril de Castejón (Navarra) a Bilbao, con una longitud de 250 kilómetros, fue construido entre 1857 y 1863, siendo inaugurado el 31 de agosto de 1863 por la Compañía independiente, que fue la encargada de su explotación hasta 1878, año en que fue absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España.

Jean Laurent fue contratado para obtener fotografías de este trazado, que fueron obtenidas entre 1865 y 1873. Dado que la vía férrea mencionada discurre en parte por Araba/Álava, podemos ver unas pocas imágenes de Jean de nuestro territorio, que reflejan puntos importantes de este “camino de hierro”, nombre que también recibían entonces las vías férreas.

Una de las obras realizadas en ese ferrocarril, fueron los dos Túneles de Tetxa, prácticamente juntos, con unas longitudes de 25 y 112 metros, situados al norte de las poblaciones alavesas de Subijana-Morillas y Morillas, que fueron construidos con el objeto de atravesar la vía una montaña rocosa de la sierra de Árkamo.

La fotografía de Laurent refleja una de las bocas de esos túneles.

Túneles de Tetxa / Jean Laurent

Como curiosidad hacemos mención a un accidente ocurrido en este lugar en diciembre de 1917. El tren correo numero 821, con dirección a Bilbao, sufrió un descarrilamiento en estos túneles, sobre las 3:50 horas de la tarde. El convoy completo, desde la maquina tractora hasta el vagón de cola, quedó recostado en la pared de los túneles. No hubo desgracias personales, y la causa del siniestro fue un enorme bloque de piedra desprendido en una de las entradas de uno de los túneles, que interceptó la vía y desencajó los raíles, momentos antes del paso del tren.

Otra de las fotos alavesas de Laurent, plasma el viaducto que fue necesario construir a la altura de la localidad de Goiuri/Gujuli, sobre el Rio Oiardo, en el punto en que discurre una espectacular cascada de unos cien metros de caída. En la imagen también se aprecia al fondo, el pueblo de Goiuri.

Fue necesaria la construcción de un puente de dos ojos, de 7,80 metros de ancho cada uno, para salvar el accidente geográfico.

Viaducto de Goiuri-Gujuli / Jean Laurent

El fotógrafo obtuvo otra imagen más del lugar, en la que se ve con detalle la cascada en cuestión. Se puede observar en la foto el gran relleno que fue necesario realizar a ambos lados del viaducto.

Hoy la cascada es una atracción turística, y tiene un begiratoki – mirador-, situado en la margen derecha del rio, al que se accede con facilidad desde la carretera. Desde el se puede observar y admirar la belleza de este sitio; sin embargo es desde la margen izquierda, frente al mirador, desde donde se ve la caída completa, siendo la vista mas espectacular. Me he permitido añadir al lado de la fotografía de Laurent, otra imagen obtenida por mi, desde este último punto.

Cascada de Goiuri / J. Laurent e Iñaki Armentia

El fotógrafo, en su recorrido por el trazado del ferrocarril, pasó por la localidad de Fuenmayor (C.A. De La Rioja), por la que discurre la mencionada vía férrea Castejón-Bilbao. Aprovechó la ocasión para obtener una foto de la villa alavesa de Lapuebla de Labarca, que se encuentra enfrente, al otro lado del Rio Ebro, el cual ejerce de muga con la C.A. de Euskadi. Gracias a esta fotografía podemos ver como era este pueblo de la Rioja Alavesa, hace unos 150 años.

Lapuebla de Labarca / Jean Laurent

FOTOGRAFÍA “ALAVESES”

Un retrato realizado por Jean, refleja la vestimenta masculina y femenina, a finales del siglo XIX, de una pareja de alaveses, sobre el cual merece la pena conocer todos los detalles.

Alaveses / Jean Laurent

Reproducimos íntegramente, la interesante información que facilita respecto a ella, el Museo Arqueológico Nacional del Ministerio de Cultura y Deporte, donde se encuentra archivado el positivo de la fotografía que mostramos: “La imagen pertenece al conjunto que se realizó en el momento de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, el 23 de enero de 1878, en Madrid.

Aunque la fotografía de tipos populares fue algo bastante frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo puramente documental sobre las diferentes comisiones que acudieron a Madrid con motivo del enlace real, constituyendo un referente para el estudio de la etnografía en España. Las fotografías pudieron ser realizadas por J. Laurent y A. Roswag el domingo 27 de enero, cuando las comparsas se reunieron para rendir homenaje al monarca, y el lunes 28, antes de que se llevara a cabo la recepción de las comisiones por el rey. El promotor de esta iniciativa fue J. M. Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, quien vio la oportunidad de documentar la indumentaria popular para presentar las fotografías en la Exposición Universal de París celebrada entre el 1 de mayo y 10 de noviembre de 1878. Datación 1878[ca].

Autora / Autor de la toma original: Casa fotográfica J. Laurent y Cía. Esta fotografía participó en la Exposición Universal de París de 1878.

La iluminación de fotografías fue un procedimiento habitual desde mediados del siglo XIX puesto que la técnica fotográfica solo podía crear imágenes monocromas. Aunque J. Laurent hacia 1855 patentó un procedimiento para colorear positivos, no exento de problemas legales, la colección de tipos populares iluminados que se conservan en el MAN responde a una técnica mucho más sencilla: la acuarela. A pesar de la simplicidad del método, lo que hace a este conjunto especial es precisamente el hecho de estar iluminadas, ya que la mayoría de las numerosas copias que existen de estas series realizadas con motivo del enlace de Alfonso XII no lo están. Esto posiblemente se deba a que eran estas en concreto las que se iban a exponer en la Exposición Universal de París de 1878 y se les quería dotar de mayor relevancia.

Negativos de esta serie se encuentran en la fototeca del IPCE (Archivo Ruiz-Vernacci) y positivos sin iluminar en el Museo Textil de la UCM. Estas fotografías, sin iluminar fueron posteriormente comercializadas e incluidas en el catálogo de 1879 de Laurent.”

RODRIGO IGNACIO DE VARONA

La Diputación Foral de Álava tuvo durante un periodo de tiempo en la tercera guerra carlista (1872-1876) dos corporaciones paralelas que gobernaban en nuestro territorio, una en Vitoria-Gasteiz fiel al gobierno central y otra en la localidad alavesa de Ibarra de Aramaio, implantada por el carlismo. Así se describe la segunda de estas corporaciones, en la publicación La Ilustración Española y Americana en noviembre de 1874: “Al pie de la famosa peña de Anboto, en lo más escondido de la provincia de Álava y en el fondo del hermoso valle de Aramayona, está la población de Ibarra, corte obligada en las guerras civiles de las diputaciones y juntas carlistas.

La casa-palacio donde reside la actual Diputación a guerra es la que durante muchos años ha sido fonda y establecimiento de baños sulfurosos. Allí están las oficinas centrales, el telégrafo, la Diputación y el cuartelillo de los voluntarios, que dan el servicio de comunicaciones, descubiertas, escolta y guardias, y que llevan el nombre de verederos.

Impera en Aramayona el Diputado General y Maestre de Campo D. Rodrigo Ignacio de Varona, y cumplen a sus órdenes el servicio de guerra varios conocidos carlistas que desempeñan diferentes cargos.”

R. Ignacio de Varona / Jean Laurent

Rodrigo Ignacio de Varona Salazar (1834-1891), como hemos dicho, Diputado General de Álava por el bando carlista, fue nombrado como talel 20 de agosto de 1873, dejando el cargo un año mas tarde. Era el señor de los Varona, cuya casa solariega de la familia se situaba en el palacio de Villanañe (Álava), edificio que sigue en pie.

Rodrigo Ignacio era una persona bien situada económicamente, con unas posesiones rusticas de entidad y con cierto prestigio político, ya que fue diputado a cortes por Álava.

Al perder la guerra se exilió en Francia, de donde regreso a su casa de Villanañe tras prometer fidelidad al rey Alfonso XII.

Las tres fotografías de Rodrigo Ignacio de Varona, este interesante personaje en la historia de nuestro territorio, fueron obtenidas por Laurent en el estudio que el fotógrafo tenía en Madrid.

FOTOS ESTEREOSCOPICAS

De El Mentirón, Lapuebla de Labarca y Goiuri, existen otros negativos con dos imágenes del mismo sitio, que fueron obtenidas también por Laurent, las cuales pueden visionarse en tres dimensiones. Pudiera pensarse que se captaron con una cámara de dos objetivos, separados por la misma distancia que hay entre los dos ojos, como en muchos casos ocurre.

Pares estereoscópicos / Jean Laurent

Sin embargo, el responsable del archivo Carlos Teixidor, nos manifestó al respecto lo siguiente: “Las dos fotos eran obtenidas con un espacio de tiempo entre ellas de unos minutos, colocando la cámara en dos puntos distintos, separados por una pequeña distancia, para obtener el efecto estereoscópico.” Utilizando el estereoscopio con el par de fotografías, se obtiene una visión en relieve.

Si bien los negativos de Jean se encuentran en el Archivo Ruiz Vernacci, algunos de los positivos aquí mostrados, están guardados en otras instituciones, las cuales se han mencionado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?