Sociedad

El BEI será el protagonista de la semana de la movilidad en Vitoria

La Semana de la Movilidad Sostenible se celebrará del 16 al 22 de septiembre en la capital alavesa.

Prototipo de Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

El Bus Eléctrico Inteligente, BEI, será el protagonista de la Semana de la Movilidad Sostenible de Vitoria con recorridos para que la ciudadanía conozca "de primera mano" este futuro nuevo sistema de transporte público.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha presentado este martes las actividades con motivo del vigésimo aniversario de la Semana de la Movilidad Sostenible que se celebra del 16 al 22 de septiembre en la capital alavesa.

Los vitorianos que así lo deseen pueden inscribirse a través de la página web municipal para estrenar el BEI antes de su puesta en marcha y realizar "recorridos guiados, probar el vehículo y conocer las características" de este nuevo sistema de transporte entre las terminales que unen el Boulevard y Mendizorroza.

Ruiz de Escudero ha querido ser "prudente" de cara a fijar una fecha concreta para la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente en la ciudad debido a que todavía quedan pendientes "muchos tramos por finalizar" como el asfaltado de la zona sur de la ciudad, las pruebas de guiado y el enlace en la rotonda de Jacinto Benavente con la calle Florida.

Ha comentado que la pandemia ha retrasado la implantación del BEI, la cual se realizará de manera "progresiva".

La jornada principal de la Semana de la Movilidad Sostenible se llevará a cabo el 18 de septiembre en el entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, lugar en el que se instalará una unidad del BEI para que la ciudadanía "se suba y conozca el proyecto de primera mano".

Además, en este mismo espacio habrá diversas actividades relacionadas con la movilidad y los beneficios que tiene para la salud a cargo del colegio oficial de fisioterapeutas, talleres artísticos para menores y la presencia de comercios vitorianos relacionados con la movilidad.

El programa arrancará el 16 de septiembre con un stand ubicado en la plaza de la Virgen Blanca para "concienciar sobre el espacio ganado al vehículo privado" y sobre cómo influye en la salud, el ocio y la actividad comercial.

El 17 de septiembre se realizará una marcha a pie bajo el título "La ciudad calmada y saludable" que recorrerá algunos de los espacios urbanos que se han transformado dentro del Plan de Movilidad Sostenible y para la que es necesaria inscripción previa a través de la página web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00