Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Abuela Santa Ana luce traje manchego

El grupo de folklore recupera el acto de exaltación de la vestimenta popular de los últimos siglos en esta tierra, como el chaleco o la 'basquiña'

Imagen del acto de exaltación de este jueves

Imagen del acto de exaltación de este jueves / Ayuntamiento de Albacete

El grupo de folklore Abuela Santa ha cumplido este jueves con una tradición de la Feria de Albacete: Exaltar el uso del traje manchego. Esta asociación ha mostrado la vestimenta propia de esta tierra entre los siglos XVIII y XX.

El acto se celebtró junto a la imagen de la Virgen de los Llanos / Ayuntamiento de Albacete

Este año la pandemia no ha permitido la celebración del desfile que precede a este acto de exaltación. El director de Abuela Santa Ana, Alberto Montesinos, ha detallado "la razón de ser y el origen de algunos de los componentes del traje manchego, ofreciendo así el resultado de las investigaciones que realiza este grupo, recurriendo a la memoria de los mayores, abriendo las arcas de las casas antiguas repletas de ropa original de nuestros antepasados, grabados y el estudio de documentos oficiales, como protocolos notariales de herencias donde se reflejaba las prendas que pasaban de madres a hijas y de padres a hijos", según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Montesinos "ha desvelado datos curiosos, como el hecho de que el chaleco fuese una de las prendas más cuidadas en el caso de los hombres, incluso invirtiendo en botonaduras de plata a cuya venta recurrían en tiempos de escasez". La atención este año "la ha focalizado en una prenda cuya función y uso han descubierto tras años de investigación, la ‘basquiña’, una saya, casi siempre de color negro, que se ponía encima de los refajos, una prenda indispensable en el ajuar femenino, que era lucida en momentos festivos y celebraciones religiosas". 

El acto, que ha tenido lugar en el Recinto Ferial, ha contado con una muestra de cantos y bailes también populares como jotas, malagueñas, seguidillas y manchegas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?