Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Forajidos

'Historia forajida': La Vuelta a la Escollera, la travesía de aguas abiertas más antigua de España

Hacemos un repaso a una prueba que nació en 1917 y charlamos con dos de las nadadoras que han ganado la competición

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más antigua que las travesías del Puerto de Barcelona (1926), la Zarautz (1930), la de Ría de Bilbao (1934), la de la Ría de Plentzia o el descenso de la Ría de Navia (1940), la de Bahía de la Concha (1943), la de Sitges (1949) o la del Puerto de Málaga (1960).

Y además, si no su hubiera dejado de celebrar algunos años, la prueba que se celebró el pasado domingo hubiera sido la edición número 104.

Luis Cabañero junto a Luis Asensi / Oscar Llopis

Para poner en valor la Vuelta a la Escollera un grupo de nadadores vinculados a la organización le pidieron a Oscar Llopis, residente en Raval Roig, uno barrio vinculado a la prueba por su cercania y por ser cuna de nadadores, que recopilara su historia.

Tanto interés le puso que se va a publicar un libro de un centenar de paginas en el que recoge datos estadisticos, curiosidades y recuerda las personas que la hicieron posible.Y también ha destacado como la vuelta llegó a atraer a competidores de otras partes del mundo.

Ana Tormo (en medio) / Oscar Llopis

En esta edición 'vintage' de Forajidos también hemos podido charlar con dos mujeres que han ganado la prueba. Ana Tormo venció el mismo año en categoría alevín y absoluta. Y Luisa Cabañero lo ha hecho en una decena de ocasiones.

Ambas nos han contado como eran esas competiciones en las que no existía la actual afición por la natación en aguas abiertas y en las que había muchas menos mujeres que se atrevían a participar y a competir.

Ganadores de la Vuelta a la Escollera 2021 / Ayuntamiento de Alicante

La decena de nadadores que en 1917 se lanzó por primera vez y los que lo hicieron en sucesivas ocasiones, son los pioneros, los abuelos de los actuales forajidos. A todos ellos les queriamos rendir un homenaje y este recordatorio

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?