Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vendimia

La cooperativa de Cacabelos comienza el domingo la vendimia sin temporeros

Temporero en vendimia

Temporero en vendimia / Getty Images

La mayor cooperativa vinícola del Bierzo, la de Cacabelos, iniciará este domingo la vendimia sin apenas personal debido a la escasez de temporeros. Es un problema que se repite desde hace algunos años debido primero a la reducción del número general de jornaleros, la mayor parte de otros países que han retornado a los mismos, y el resto por la competencia con la recolección de la fruta. En el caso de la mano de obra autóctona y al tratarse de un empleo eventual, quienes optan por estos trabajos suelen utilizarlo de complemento a la prestación social que puedan percibir en el paro.

El gran problema, reconoce el presidente de la entidad, Ángel Gómez es que la administración paraliza la entrega de la percepción durante un mes tras realizar la contratación por lo que a lo mayor parte de los afectados no les interesa trabajar en la fruta. 

La cooperativa requiere de, al menos, 95 temporeros en los viñedos y de una docena en bodega además del personal fijo para hacer frente a la campaña. De hecho, resulta difícil asumir la recogida sin mano de obra dado que por la estructura de la parcelas impide utilizar maquinaria.

En cuanto a la situación de la cosecha, la cooperativa iniciará la vendimia por las variedades godello, valenciana y malvasía y el lunes iniciará la recogida de la Mencía que cuente con los 12 grados exige la denominación de origen. La entidad estima en 5.000 kilos la previsión de cosecha que, por su excelente estado sanitario, proporcionará grandes vinos.

La cooperativa de Cacabelos agrupa a un total de 600 viticultores

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?