Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Diputación busca el apoyo económico de Junta y Gobierno para restaurar el patrimonio amenazado

Este viernes, la institción provincial aprobaba ampliar en dos millones de euros su plan de recuperación de monumentos

Momento del pleno provincial celebrado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes

Momento del pleno provincial celebrado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes / Diputación provincial de León

La Diputación trabaja para lograr el apoyo económico de Junta y Gobierno en la recuperación del patrimonio amenazado en la provincia. El presidente provincial ha mantenido ya encuentros con ambos ejecutivos aunque, de momento, con desigual fortuna. Por un lado la Junta, administración que tiene las competencias en patrimonio, mantiene que no tiene presupuesto suficiente para, a corto plazo, colaborar con la Diputación provincial de León en este sentido. El propio director general de Patrimonio ha confirmado a Eduardo Morán que para esta materia únicamente cuenta este ejercicio con 14 millones de euros que repartir entre toda la comunidad autónoma. Eso sí, se ha comprometido a ampliar esta cantidad para que, si es posible, a finales de año poder firmar un convenio con la institución provincial que posibilite la intervención económica de la Junta en la recuperación del patrimonio leonés del medio rural.

Frutos a más corto plazo promete Eduardo Morán para las negociaciones emprendidas con el Gobierno central. En esta ocasión espera materializar la colaboración en las próximas semanas. Será a través del departamento de Cultura del Ministerio de Transición Ecológica y se espera sacar adelante proyectos en aquellas zonas donde trabaja este organismo. Confía el presidente de la Diputación en que también se sume la junta a estos acuerdos para trabajar de manera conjunta y no cada uno por su lado desperdiciando recursos.

El presidente de la Diputación avanzaba estas conversaciones durante el pleno de urgencia que celebraba esta mañana la institución y que servía para ampliar en dos millones más el capítulo presupuestario del Plan R, para la recuperación de patrimonio. Según los técnicos que se encargan de la valoración de las iniciativas presentadas, había propuestas interesantes que se quedaban sin inversión y, por eso la corporación provincial ha aprobado por unanimidad aumentar, hasta los ocho millones de euros, la partida consignada en esta materia. Serán obras que se ejecuten en la anualidad 2022 / 2023.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?