Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fiestas tradicionales

Cazorla celebra su tradicional "PUESTA DEL MAERO"

La presentación del programa de fiestas se remonta a 150 años de historia

Los mejores expedientes académicos junto a la corporación municipal

Los mejores expedientes académicos junto a la corporación municipal / MJBAYONA

Cada 8 de septiembre en Cazorla se celebra la "Puesta del Maero". Cómo pórtico de la feria de la localidad, en este día se anunciaban los festejos taurinos con disparo de cohetes, uno por cada corrida, novillada o espectáculo.

La tradición hace referencia a las ferias de antaño cuando en este día se colocaba el primer madero (maero) en coso portátil que se instalaba en la Plaza de Santa María.

El Patio del Ayuntamiento compeltó el aforo en la tradicional Pues del Maero / MJBayona

Hoy en día, es un acto social que se celebra en el Patio del Ayuntamiento, en el alcalde desarrolla el programa de fiestas. Seguidamente tiene lugar el pregón de la feria y fiestas, que en esta ocasión ha pronunciado el cronista oficial, Juan Antonio Bueno Cuadros. El profesor e historiador repasó los orígenes históricos del municipio aludiendo a un hecho poco conocido, como que "Cazorla tomó partido en la rebelión comunera" en 1520. Los comuneros se rebelaban ante el alto precio que debían de pagar en los diezmos. Asaltaron El Castillo dónde el Adelantado se había refugiado huyendo de la ira de los vecinos. Hechos trascendentales del siglo XVII que influirían decididamente en el "Adelantamiento de Cazorla".

Tras este recorrido histórico Bueno se centró en los orígenes de la feria Cazorla". La localidad no tuvo su propia feria hasta el siglo XIX. Algo que concedió la reina María Cristina en 1836. Eligiendo las fechas desde el 5 al 10 de octubre. Se publicó un edicto que se remitió a los periódicos de la corte. Ubicando los lugares del ferial. “Desde la pedanía de Nubla hasta el pecho del Castillo, Riogazas y Montesión”, relató. Pretendían atraer a muchos pobladores limítrofes a las compras y ventas de ganado (mulos, vacas, cerdos, pollos...). Además de comercio de distintos géneros.

El cronista oficial Juan A. Bueno durante el pregón de fiestas / MJBayona

“En la plaza de Isabel II (hoy Corredera o popular Huevo) se instalaba este comercio” explicó el cronista.

 

Tras el pregón se reconocieron a los seis mejores expedientes académicos del curso 2020-2021. A los alumnos del IES Castillo de la Yedra: Jorge Jurado Marín, Hossam el Amrauí, Gema Jara Anguita, Marta Bermúdez del Castillo, Ana Galdón Olivares y Lorena Lorente Castillo.

Mejores expedientes:Marta Bermudez del Castillo, Gema Jara Anguita, Hossam el Amrauí, Ana Galdón Olivares y Jorge Jurado Marín / MJBayona

 Desde 2017 y al igual que hizo el ayuntamiento de Quesada, el consistorio cazorleño sustituyó la proclamación de de la reina y damas de honor de la feria y fiestas por los estudiante más destacados. La belleza cedió el paso a los mejores expedientes académicos en la feria de Cazorla en un acto tan relevante como “La Puesta del Maero”.

 ORIGENES DE LA PUESTA DEL MAERO

El colofón lo puso la Agrupación Musical de Cazorla en la plaza de la Correder tocando una pieza musical por festejo taurino como antaño / MJBayona

Según relataba en el siglo pasado el cronista local Lorenzo Polaino, en su libro “El Adelantado de Cazorla” (1935): “En la tarde de 8 de septiembre, el alcalde y el mayordomo, acompañados de numeroso público, salen con la música desde la Fuente de la Glorieta hacia la Plaza de Santa María. A la entrada de dicha plaza, tras los caños, hace un alto la comitiva, mientras de pared a pared se atraviesa un madero: es la señal de que al siguiente día se va a empezar a tapar la plaza. La gente espera ansiosa el disparo de los cohetes gordos. El número de estos anuncia el de los días de toros, que nunca fue inferior a seis…”

 La tradición de la “Puesta del Maero”, conocida desde hace más de 150 años en Cazorla y asociada tanto al folklore local como a la tauromaquia, consistió en un acto simbólico, realizado una semana antes del inicio de la feria de Cazorla (14 de septiembre) el cual marcaba el inicio de esta. En este solemne acto, el alcalde y su comitiva, clavaban el primer tronco de madera de una plaza de toros temporal, construida en la Plaza de Santa María, donde se ofrecían corridas taurinas gratuitas y patrocinadas por el consistorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?