Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

El Plan de Recuperación de la zona afectada por el incendio de Navalacruz contará con 25 millones de euros

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el plan en Navarredondilla ante los alcaldes de los municipios afectados por el mayor incendio registrado en la comunidad autónoma hasta ahora

La presentación se ha hecho en Navarredondilla

La presentación se ha hecho en Navarredondilla / JCYL

Veinticinco millones de euros. Esa es la dotación económica del Plan de Recuperación para la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera. Un dinero que suma las aportaciones del Gobierno central, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Ávila.

El trabajo se va a prolongar a lo largo de los próximos 10 años, según ha explicado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha visitado la localidad de Navarredondilla para presentar el plan a los alcaldes de los municipios afectados.

Los vecinos de Navarredondilla han aprovechado la presencia de Mañueco para quejarse de las malas comunicaciones telefónicas y de internet, lo que ha obligado al presidente de la Junta a expresar su compromiso acerca de la mejora de esas infraestructuras.

Una oficina para centralizar las ayudas

Mañueco ha anunciado que se creará una oficina en la Delegación Territorial de la Junta para atender a todos los afectados por el incendio. Allí se les informará sobre cómo acceder a las distintas ayudas que estén disponibles

Habrá actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales. En los próximos días se sacarán a licitación los lostes de la madera quemada comercializable, lo que supondrá una fuente de ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila.

También se pondrán en marcha medidas de repoblación forestal y regeneración de hábitats, además de actuaciones de apoyo al patrimonio cultural, incluyendo un nuevo centro de acogida e investigación.

Parques comarcales de incendios

Mañueco ha anunciado también que la Junta de Castilla y León va a impulsar la construcción de parques comarcales de incendios en toda la comunidad en colaboración con las nueve diputaciones. No ha hablado de cuántos pero sí ha precisado que se invertirán 45 millones de euros, de los que 10 procederán del presupuesto regional y 35 de fondos europeos. Estas inversiones se realizarán en el periodo 2021-2023. Aproximadamente 4 millones serán para la Diputación de Ávila.

Ganadería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha, dentro del programa Somos del Campo, el plan de apoyo a los ganaderos afectados. Con una dotación inicial de 6.650.000 millones de euros, beneficiará a las cerca de 300 explotaciones afectadas por el incendio, que cuentan con cerca de 33.000 cabezas de ganado

Hasta la fecha, ya se han aportado 409 toneladas de paja y forraje y 350.000 litros de agua a través de 77 abrevaderos.

En el capítulo de infraestructuras también se incluye la construcción de albarradas, fajinas y gaviones de defensa para la contención de sedimentos que sumarán 4 kilómetros.

También, la reposición de cerramientos, acometer otros nuevos y reparar caminos rurales, además de aportar financiación con ayudas para el cercado de pastos comunales con un incremento de 500.000 euros para llegar a los 2.000.000 de euros, en los que tendrán prioridad los afectados por el fuego.

Por otra parte, ha apuntado Fernández Mañueco, se pone a disposición del sector el Instrumento Financiero, con préstamos para los ganaderos con condiciones ventajosas.

Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha revisado la instrucción que regula las limitaciones al aprovechamiento ganadero en los montes afectados por incendios forestales, lo que permitirá que en la mayor parte de la zona afectada, y en concreto en toda la que previamente estaba ocupada por pastizales, se pueda utilizar de nuevo el pasto y aportarlo a la PAC desde el momento en que vuelva a ser aprovechable por el ganado. Hay que recordar que de las 22.037 hectáreas afectadas por el incendio, el 58% (12.785 hectáreas) era de pastizal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?