Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sindicatos enseñanza

UGT-Bierzo sospecha del incumplimiento de los desdobles en el inicio de curso

La responsable de enseñanza del sindicatos en el Bierzo lamenta además la presión que sufren los centros rurales para evitar el desboble de las aulas a pesar del incremento de matrícula

Escolares

Escolares / Getty Images

Cerca de 40.000 alumnos se incorporan este viernes el nuevo curso académico en las comarcas del Bierzo y Laciana. Los primeros serán los de infantil y primaria y la próxima semana lo harán los de secundaria y en la siguientes el resto de grados medios de FP de los que se ocupan un total de 2.880 profesores.

Lo harán en medio de las dudas de los sindicatos sobre el cumplimiento de las medidas del protocolo COVID como los desdobles.Desde la UGT consideran que el inicio de este curso escolar, aunque mejor que el año pasado, ya llega marcado por el incumplimiento de las promesas de la propia Junta de instalar medidores de CO2 en las aulas y , a pesar de las palabras del director provincial, los desdobles brillan por su ausencia. De hecho, la responsable de Enseñanza de UGT-Bierzo, Cristina Fernández cree que no hay contratación de profesionales suficientes para afrontar ese compromiso a pesar de que 'la pandemia ha demostrado que un menor número de alumnos por grupo resulta más eficaz', explica la sindicalista.

Aunque, sin duda, lo más sangrante es la presión que sufren los centros rurales. Aunque algunos de ellos han logrado incrementar la demanda de escolarización, los inspectores pretenden superar las ratios exigidas para no llevar a cabo desdobles que forzarían la contratación de más docentes.

Desde UGT confían además en que se cubran las vacantes en Secundaria para las que este jueves se ha abierto de nuevo el plazo de contratación.

Fuera de esos protocolos se queda sin embargo el aula de La Granja de San Vicente, un servicio que comenzó en 1991 debido al auge de la minería y que ahora, con apenas 3 alumnos, ha llevado a la Junta a cerrar la clase. Ahora, los 3 escolares tendrán que acudir al colegio de Torre en la cabecera municipal. El alcalde, Gabriel Folgado reconoce su malestar por el cierre de esta aula dado que es un claro indicativo de la despoblación que sufren las zonas rurales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?