Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Libros

Joseba Eceolaza: "Lorca llevó el teatro a la gente humilde desde su compromiso con la libertad y la justicia"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Federico García Lorca no militaba en ningún partido político. Pero no era neutral. ""Era una persona comprometida con la libertad y la justicia. Y el ejemplo más claro es su experiencia con La Barraca. Una compañía universitaria con la que recorre 64 pueblos y ciudades para llevar el teatro clásico a la gente humilde, a la gente de abajo, a la excluida. Solo una mirada política, una mirada social, es capaz de comprometerse así". Una gira que se realizó en pleno verano, durante la II República.

Así explica el investigador Joseba Eceolaza la clave del contenido de su libro 'Tras la pista de Federico García Lorca (Cénlit Ediciones), que este viernes se presentó en el Centro Social Rey Heredia. Estuvo acompañado por la coordinadora andaluza de Podemos, Martina Velarde, y la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos, Ana Naranjo.

En el libro se encuentra un análisis de su pensamiento social, no solo a través de su literatura, sino de las declaraciones que hizo a lo largo de su vida. "Él expresó que había que romper las plateas y bajar a todo ese publico abajo, donde estaba la gente sencilla", explica el autor a Radio Córdoba. Lorca hizo que Lope de Vega y Machado fueran conocidos por las personas más alejadas de la cultura. Y su teatro era gratuito, accesible a todos.

En el grupo La Barraca "había más improvisación de la que creemos". Era 30 actores, 8 de ellos mujeres, llegaban a los pueblos y pedían permiso al ayuntamiento para instalar el escenario", explic Eceolaza. Contaban con una subvención del gobierno de la República, con la que compraron 2 camiones y realizaron su gira.

El teatro, el flamenco, su teatro, su poesía, sus intervenciones... Todo se encuentra impregnado de su pensamiento social.

Joseba Eceolaza ya ha presentado su libro en distintas ciudades andaluzas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?