Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

MÚSICA

María Camahort Alejandro, ganadora del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos

Al inicio de la jornada se realizó un emotivo homenaje a Mariano Gómez de Caso, primer biógrafo de María de Pablos, al que asistieron varios familiares.

Premiados en el Concurso Internacional de Composición María de Pablos

Premiados en el Concurso Internacional de Composición María de Pablos / Radio Segovia

María Camahort Alejandro ha resultado ser la ganadora del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos. Así lo ha decidido el jurado del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha elegido la obra Ponent, compuesta por Camahort, como ganadora del certamen.

La fase final, en la que el guitarrista Anders Clemens ha interpretado las tres composiciones seleccionadas, se ha celebrado este año en la Sala María de Pablos de La Casa de la Lectura, en Segovia, en el marco del IV Encuentro Mujeres Músicas ‘María de Pablos’. Tras la interpretación de las tres obras, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a la compositora María Camahort Alejandro por ‘Ponent’. El segundo premio ha recaído en María de Frutos Jimeno, autora de ‘Dama’, y el tercero en Silvia Llanas Rich por ‘Zenna’. El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XIX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. La segunda y tercera clasificadas obtienen, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público ‘Barrio de Santa Eulalia’ tiene una dotación de 200 euros y un obsequio.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha destacado la “originalidad y belleza de la obra, creando un puente excelente entre tradición y modernidad. La compositora utiliza de forma sobresaliente los recursos que ofrece la guitarra y muestra un destacado control rítmico que da sentido a toda la partitura”. Maria Camahort es guitarrista, arreglista y compositora con una amplia experiencia en contextos artísticos muy variados. Ha actuado en salas de conciertos nacionales e internacionales: Londres, París, San Petersburgo, Barcelona, Madrid, Varsovia, Cracovia, Edimburgo, Bruselas, Ciudad de México, Chicago, Nueva Zelanda, etc. En 2020 fue galardonada con el Segundo premio en el Certamen Llobet de Composición para guitarra y el Segundo premio en el Concurso Internacional de Composición María de Pablos (Fundación Don Juan de Borbón). El pasado febrero estrenó su obra para cuarteto de cuerda “Nóos”, encargo del festival FIAS 2021 (Madrid), e interpretada por el Cuarteto Bauhaus. Recientemente ha sido seleccionada por la Fundación SGAE por los incentivos de estrenos 2020 para la obra Broken Landscapes.

El jurado profesional ha estado formado por Marisa Manchado Torres en calidad de Presidenta, Raquel Rivera, Flores Chaviano, Alba Rodríguez y Juan Delgado Serrano. Por su parte, el público presente en la final del concurso ha otorgado el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’ a María de Frutos Jimeno por la obra ‘Dama’. Al inicio de la jornada, la alcaldesa y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, dedicó unas emotivas palabras a Mariano Gómez de Caso, a quien se recordó y homenajeó. Al acto asistieron familiares del intelectual segoviano, recientemente fallecido. Mariano Gómez de Caso fue quien presentó por primera vez al Ayuntamiento de Segovia la figura de la segoviana María de Pablos, realizando una investigación inicial muy valiosa sobre la vida y obra de la compositora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?