Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Aumentan los mensajes de odio hacia menores migrantes en redes sociales

Cerca del 30% de las publicaciones registradas en los meses de julio y agosto incluían contenido ofensivo hacia este colectivo, según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia

Varios menores migrantes, en el tejado de una nave industrial, a 27 de agosto de 2021, en Ceuta, (España).

Varios menores migrantes, en el tejado de una nave industrial, a 27 de agosto de 2021, en Ceuta, (España). / Antonio Sempere - Europa Press (EUROPA PRESS)

El 30 % de los mensajes de odio vertidos en las redes sociales entre julio y agosto estaban referidos a menores inmigrantes, trece puntos más que entre mayo y junio, según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así se refleja en el último boletín de monitorización de discurso de odio en redes sociales que publica OBERAXE, en el que se detalla que este organismo identificó y comunicó a las a las plataformas Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok un total de 607 contenidos de discurso de odio, un 9% más que en el boletín bimensual anterior, de los que finalmente fueron eliminados más de la mitad.

El estudio del OBERAXE revela que los discursos contra inmigrantes dirigidos a menores concentraron el 30 % del discurso de odio online analizado, mientras que en el periodo anterior (mayo-junio) se situaba en el 17,1 %.

La principal motivación de estos discursos de odio son los dirigidos a la población inmigrante en su conjunto, que aumentaron ligeramente entre julio y agosto, alcanzando un 30,8 % del total del contenido analizado, frente al 28,5 % del período anterior.

Los últimos boletines bimensuales publicados por OBERAXE también reflejan un aumento del discurso de odio en internet hacia personas de origen migrante, detalla el Ministerio en un comunicado.

Los contenidos de xenofobia y rechazo hacia las personas de origen magrebí se duplicaron en apenas dos meses, pasando del 7,9 % en marzo-abril al 15,3% en mayo-junio, coincidiendo en el tiempo con la entrada de personas marroquíes en la ciudad de Ceuta, y en este último boletín es del 16 %.

En todas las redes sociales se ha utilizado, además, la vía de comunicación como trusted flagger, como se denomina a los particulares, gobiernos y ONG que son especialmente efectivos al notificar estos comportamientos nocivos: si transcurría una semana tras el aviso como un usuario normal sin que se borrase el contenido denunciado, el Observatorio se identificaba como trusted flagger y de este modo las plataformas retiraron 122 contenidos adicionales, un 20,1 % del total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?