Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sucesos

Detenidos por tener en condiciones de semiesclavitud a trabajadores en una fábrica en San Vicent del Raspeig

Los empresarios les obligaban a trabajar jornadas maratonianas de doce horas diarias seguidas por un sueldo de entre 0,58 céntimos de euro y l2,5 euros la hora trabajada

Detenidos en la operación llevaba a cabo por la Policía Nacional

Detenidos en la operación llevaba a cabo por la Policía Nacional / CNP

El dueño de una fábrica de palés en Sant Vicent del Raspeig y su encargado han sido detenidos por tener en condiciones laborales de semiesclavitud a trabajadores de origen senegalés, a quienes, además, amenazaban si protestaban por el paupérrimo salario que recibían.

Según la Policía Nacional, les obligaban a trabajar jornadas maratonianas de doce horas diarias seguidas por un sueldo de entre 0,58 céntimos de euros y los 2,5 euros la hora trabajada, aprovechándose de que se hallaban en situación irregular en España.

El encargado de la mercantil, también senegalés, era quien reclutaba a compatriotas suyos para ser explotados en la fábrica, donde reparaban palés, sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Si no iban al trabajo por encontrarse enfermos o, como declaró alguna de las víctimas, por ir a vacunarse contra la covid-19, les descontaban 25 euros y recibían amenazas de muerte cuando reclamaban más salario por parte del encargado de la empresa.

Fuentes policiales han informado este lunes de esta operación, desarrollada en agosto pasado y que se ha saldado con la detención del empresario, un español de 43 años, y su encargado, un senegalés de 44 y con antecedentes, por sendos delitos contra el derecho de los trabajadores y amenazas, así como con la identificación de siete empleados africanos que eran explotados laboralmente.

La denuncia de una de las víctimas permitió destapar este entramado y, durante las pesquisas, los agentes descubrieron que, de lunes a viernes, a la misma hora, el empresario recogía con la furgoneta de la mercantil en un lugar del barrio de Virgen del Remedio de Alicante a un grupo de individuos de origen africano y se desplazaban hasta la nave, donde permanecían hasta las siete de la tarde, momento en que los llevaba de nuevo hasta el punto de recogida. Los sábados regresaban a las doce y media.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo 3 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF-3) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?