Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Suicidio

"Las instituciones van un poco arrastras"

Cristina Blanco es la presidenta de la Asociación Vasca de Suicidología. El año pasado se quitaron la vida 100 personas en Bizkaia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado año se suicidaron en Bizkaia 100 personas, 78 hombres y 22 mujeres, según los datos recogidos por el Eustat. En Hoy por Hoy Bilbao hemos querido recoger las conclusiones de la jornada que se celebró el viernes en la UPV-EHU sobre el suicidio, prevención, perspectivas, herramientas y necesidades.

Cristina Blanco, presidenta de la Asociación Vasca de Suicidología, AIDATU e Iker Peregrina, profesor y responsable de formación de esta asociación, opinan que “las cosas van muy lentas”.

La presidenta de la asociación tiene claro que, “si algo hemos avanzado, es gracias a la sociedad civil, las instituciones van un poco arrastras. Es más barato callar".

Existe una estrategia de previsión del suicidio en el País Vasco, se puede consultar y poner en práctica, aunque solo se ha implementado el 40 %. Los centros educativos están preocupados por el suicidio, pero muchos no conocen la estrategia existente.

Iker Peregrina, es profesor responsable de formación de Aidatu y superviviente. En su opinión, el suicidio no se produce por algo concreto, es un cúmulo de cosas y situaciones. Asegura que, “yo no encontraba una solución clara. No existe algo que sea referente para ayudarnos”.

Iker Peregrina tiene claro que no se puede hablar de cualquier forma del suicidio, deben seguirse unas pautas. La clave está en las escuelas. La atención y formación al alumnado, debe ir unido al cómo tratar y qué tratar en los centros de enseñanza.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?