Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Julio Canto Ortiz

Sequía global

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es el período más seco y más caluroso desde que hay registros de este tipo. Así han sido los últimos ocho años en Córdoba. Es un dato, como otro más, que no tiene por qué asustar, en principio. Tengo más de cuarenta años y en Córdoba, en verano, siempre ha hecho calor. Pero éste no es un dato aislado. Hace un par de días una compañera de profesión me envió unas imágenes desde Bolivia. Unos granjeros del altiplano tenían que llevar agua con palanganas a sus alpakas. Algunas tenían que beber de sus manos. No están acostumbradas a hacerlo de un recipiente; suelen encontrar agua en los arroyos que conducen el deshielo de los Andes, pero están secos y los granjeros nunca han necesitado infraestructuras de ningún tipo para conducir el agua. Simplemente estaba alli. Ya no.

En Brasil el Pantanal, uno de los humedales más grandes del planeta, lleva años sin inundarse debidamente, mejorando así las condiciones para los incendios de la Amazonía. En Chile, la falta de agua está aumentando el precio de frutas y verduras.

Ahí donde estáis, José Manuel, en Montilla, el cambio climático también se nota. De momento la vendimia deja entre un 25 y un 30 por ciento menos de uva que el año pasado, a causa de las altas temperaturas y la escasa humedad.

Yo vivo en un lugar que, de momento, mantiene ciertos privilegios. Berlín está construída sobre un humedal. No nos falta el agua y los datos de consumo del año pasado, revelan cierto aumento, respecto a 2019. Cuando se publicaron, enseguida pensé que durante el año pasado, pocos alemanes se bañaron en una piscina española o se ducharon en un hotel andaluz. Este verano que ya acaba hemos sido algunos más, aunque no demasiados. El sector turístico dice echar de menos a los británicos, pero imagínense si a todos los que estuvimos en Andalucía este seco verano, les sumamos un par de millones más. En algún momento lo que habrían acabado echando de menos, sería el agua, sin la que no se puede vivir, ni cultivar. Así que no hay mal que por bien no venga. Por los británicos, lo digo. Y a ver si llueve que seguro, que será a gusto de todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?